La inoperatividad del sistema de bici pública «Huizi» ha derivado de la deuda con empresas extranjeras, fallas en el sistema automático y la evidente reducción de usuarios desde sus inicios.
De acuerdo con el subdirector de Movilidad del Ayuntamiento de Toluca, Aarón Burgos García, el adeudo a estas empresas han frenado la reactivación del programa que perseguía contribuir al medio ambiente con la implementación de la Ecozona en la capital mexiquense.
Dicha deuda, reportada hasta marzo de 2017 por el Ayuntamiento, era de un millón 243 mil 804 pesos a la empresa PBSC Urban Solutions por la licencia anual de funcionamiento y soporte técnico del software.
A esta cifra se suman un millón 436 mil 169 pesos con 63 centavos a la empresa Cyber Source por blindaje bancario que permitía garantizar el cobro anual a los usuarios a través de las tarjetas de crédito o débito.
Es decir; la deuda total es de 2 millones 679 mil 973 pesos con 63 centavos que se adhiere al gasto público para continuar operando el sistema, lo que genera un gasto anual para la hacienda pública de casi 7 millones de pesos anuales.
«Hoy en día, independientemente de lo que es la deuda que se tiene, y que si estamos tratando de analizar, yo veo con la empresa que es un factura de capacitación a no se quién. Las personas que se fueron que si sabían, eran personas que nada más daban biciescuela y atendían las redes sociales».
Además de la deuda, las fallas en la señal de dicho sistema ocasionó que los usuarios revocaran su membresía, ya que éstas generaban cobros extra automáticamente a sus tarjetas.
«Ese era otro problema que teníamos en las bicicletas, o sea llegabas anclabas y (no sé si te ha pasado con tu celular y el chip) no lo agarraba. Entonces pasaba que el sistema te hacia un cargo de tiempo extra».
Por dicha razón, la Dirección de Movilidad decidió actualizar el software para facilitar el pago en efectivo y así evitar cobros adicionales sin el consentimiento de los usuarios.
Pese a las modificaciones realizadas a este sistema de bici pública continúan registrando una disminución considerable de usuarios desde su inauguración, pasando de 420 en 2015 a 336 en marzo de 2017.
A la fecha sólo cuentan con 245 usuarios que registran 14 viajes de lunes a viernes, y tres durante los fines de semana.
Si bien, consideran la necesidad de este tipo de transporte para la ciudadanía toluqueña, este debe ser barato, que permita recorre largas distancias, así como su uso por tiempos prolongado (y no sólo por 30 minutos) que beneficie a personas de escasos recursos.