Humo de tabaco acelera la menopausia

0
601
humo cigarro
El humo interactúa con las hormonas y también puede tener efectos adversos.

Las mujeres que están fuman o están expuestas al humo de tabaco tienen mayor riesgo de una menopausia precoz e infertilidad, así lo señala un estudio del Instituto Oncológico Roswell Park en Buffalo, Nueva York.

 

En el estudio se evaluaron a las mujeres inscritas en la Iniciativa de Salud de las Mujeres, un estudio de gran tamaño que comenzó en 1991 para observar una variedad de temas de salud en más de 160,000 mujeres postmenopáusicas generalmente sanas.

 

En la investigación se evaluó información disponible sobre 88,000 mujeres para observar los efectos sobre la fertilidad. También examinaron la información de unas 80,000 para estudiar el inicio de la menopausia natural, o no quirúrgica.

 

Tanto fumar como la exposición al humo de segunda mano se vincularon con problemas de fertilidad y menopausia precoz (antes de la edad típica de 50 años), hallaron los investigadores.

 

En comparación con las que nunca habían fumado, las fumadoras actuales o ex fumadoras tenían un 14 por ciento más de probabilidades de ser infértiles y un 26 por ciento más de probabilidades de sufrir una menopausia precoz. La menopausia precoz se ha vinculado con un riesgo más alto de mortalidad por todas las causas.

 

Entre las que nunca habían fumado, las expuestas al nivel más alto de humo de segunda mano (como vivir con un fumador durante 10 o más años) tenían un 18 por ciento más de probabilidades de sufrir de problemas de fertilidad y de menopausia precoz, encontró el estudio.

 

Las mujeres que habían fumado en algún momento alcanzaron la menopausia 22 meses antes que las que nunca habían fumado o nunca se habían expuesto al humo. Las expuestas al nivel más alto de tabaquismo pasivo alcanzaron la menopausia 13 meses antes que las que no habían sido expuestas, según los hallazgos.

 

Los hallazgos son un valioso recordatorio de que siempre hay que evitar el humo, sentenció Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York.

Comentarios

comentarios