La inquietud creativa de Mercedes Aspe la ha llevado a una constante exploración de los medios pictórico, materiales y soportes en que habrán de habitar sus trazos y formas; generando en ellos complejos micro y macro mundos cargados de códigos, gráficos, historias fantásticas, personajes y simbolismos múltiples que invitan al espectador a escudriñar y encontrar más de lo que el primer golpe de vista ataca.
“Husografía” es sin duda una acertada denominación para estas piezas en su mayoría esféricas, pero que integran también fragmentos cóncavos y ´planos circulares, todos con una misma característica que los vincula: la segmentación en gajos a manera de usos horarios minuciosamente intervenidos con un dibujo dinámico en el que su autora desborda sin limitaciones su imaginería.
Esta muestra con más de 20 piezas es evidencia de la madurez creativa producto de décadas de trabajo, búsqueda y disciplina: Mercedes Aspe explora y recupera la técnica tradicional del dibujo dándole ahora un carácter contemporáneo. Por esta razón y precisamente en esta sección se incluyen las piezas representativas de periodos anteriores, una bidimensional y otra volumétrica, que de manera didáctica, muestra el desarrollo procesual de la autora para generar la serie “Husografías”. Así los espectadores podemos conocer parte del presente que dio origen a tan singular propuesta estética.
Estas Husografías de brillos metálicos son una interesante intervención innovadora, la sumatoria de varios planos secuencia, que la aurora arriesga resolver… fondo y forma son una y la misma cosa, pues hay que generar nuevas soluciones formales que converjan a este sistema cartográfico que Mercedes nos propone, nos invita a visitar. La autora, abre rumbos y abre rutas que contienen sus experiencias, imaginarios, emociones y cortezas, cicatrices de navegación en ese, su mar de historias.
La exposición estará disponible al público hasta el día 10 de octubre; la entrada a este espacio es totalmente gratuita.