Hyadi Solar Racing UAEM trabaja en un vehículo deportivo que se mueve con energía solar

0
1424

Hyadi Solar Racing es un equipo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México quienes se encuentran trabajando en el desarrollo de un vehículo deportivo que se mueva con energía solar, el cual, de acuerdo con sus realizadores será el primero en la historia con la característica de ser realizado por alumnos de la UAEM y manufacturado con la capacidad de llevar por lo menos dos pasajeros.

A este modelo, preceden dos vehículos realizados por el entonces equipo UAEMéx Solar Racing Team, activo de 2016 a 2018 (Foto: Especial).

“El proyecto tiene como objetivo hacer este carro para poder participar en competencias internacionales, la más importante de ellas es el World Soalar Challenge, que va a ser en Australia, está planeada para ser en octubre de 2021”.

Alberto Ávila, es el capitán del equipo, y platica que por el momento siguen rediseñando y probando los diseños que están realizando ya que este vehículo será eléctrico y contará con 4 metros cuadrados de celdas solares en el toldo, para almacenar energía en sus baterías.

El nombre del vehículo o de los vehículos del equipo siempre ha sido ‘Quetzal’, por la gran importancia que le damos a la aerodinámica, y porque en la mitología azteca, fueron los quetzales, los que ayudaron al Dios del viento a realizar sus tareas, eran como sus emisarios”.

El prototipo funcional del vehículo no mide más de 40 centímetros, sin embargo, el costo total para llevar el proyecto a la realidad, asciende alrededor de seis millones de pesos, por los materiales de calidad que buscan para colocarse, entre los primeros cinco del mundo.

“Esta carrera es un poco extenuante ya que tienes que cruzar toda la masa continental Australiana de norte a sur”.

Ante ello, los alumnos universitarios buscan apoyo económico con patrocinadores o donaciones, ya que ninguna universidad en el mundo tiene la solvencia para financiar este tipo de proyectos.

Cabe señalar que a este modelo, preceden dos vehículos realizados por el entonces equipo UAEMéx Solar Racing Team, activo de 2016 a 2018, quienes crearon el primer modelo diseñado para una sola persona, mientras que el segundo buscaba transportar a más de una persona, pero con un mayor parecido a un vehículo convencional.

Comentarios

comentarios