Derivado de las gestiones que realiza la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, para vincular a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), con aliados que les apoyen en el cumplimiento de su labor social, se logró una respuesta positiva de la asociación altruista Humanízate, realizando la donación de juguetes, libros, mobiliario para biblioteca y despensas alimenticias.
Esta organización apoya a las IAP brindándoles oportunidad para dar a conocer sus acciones asistenciales a través de Radio Anáhuac, emisora de una universidad privada que transmite en el 1670 AM, así como en redes sociales de Facebook, Twitter, TikTok, Spotify, Instagram y YouTube.
Claudia Romero, fundadora de Humanízate, informó que se está llevando a cabo un proyecto con las instituciones que han sido vinculadas por JAPEM, el cual consiste en la dinámica #PorTiFamilia para fortalecer las relaciones intrafamiliares de las personas beneficiarias, además de acudir a las instalaciones de la propia institución para entregar directamente bienes en especie.
De esta manera, se han beneficiado familias de comunidades de escasos recursos y también se ha brindado apoyo a mujeres para prevenir la violencia en el hogar.
“Al acercarnos a las IAP nos dimos cuenta de que tienen muchas carencias, y pensamos que nuestra aportación podría hacerse en la capacitación en el manejo de redes sociales virtuales, así que, con el apoyo de estudiantes voluntarios, nos dimos a la tarea de ayudar a las instituciones para que aprendan a realizar sus publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para que aprovechen mejor estos recursos”, expresó Claudia Romero.
Una vez que la IAP ha logrado crear su red social, Humanízate les ayuda también a crear contenidos para las mismas, realizando videos acerca de su labor social y diseño de aplicativos para las distintas plataformas, además de fortalecerlas con una comunidad de seguidores para difundir su labor asistencial.
“Hasta este momento hemos beneficiado a tres IAP, Brigadas de Amistad, en la comunidad de Santiaguito Tlalcilalcalli, en Toluca, Fundación para la Asistencia Educativa (FAE), en el relleno sanitario de Escalerillas, en Chimalhuacán, y a Asociación Apapacho México, ubicada en Toluca”, informó Claudia Romero.
Agregó que “próximamente llevaremos más ayuda a otras organizaciones que nos fueron referidas por la JAPEM”.
Finalmente, Claudia Romero destacó que la vinculación que ha logrado con JAPEM permite mejorar el acercamiento de beneficios a personas en situación vulnerable, lo cual representa una relación de confianza y la garantía de una labor realizada con seriedad y transparencia.