IBM crea un chip capaz de predecir ataques epilépticos

0
2424
red
Foto: Agencia iD

Las tantas asignaturas pendientes que existen dentro del campo de la medicina, es poder prevenir enfermedades degenerativas o fatales, donde la clave es conocer su funcionamiento y origen para así tratar de anticiparse a su inminente aparición. Dentro de estas investigaciones también encontramos una búsqueda por mejores y más eficientes tratamientos y hoy nos enfocaremos en la epilepsia.

 

Uno de los objetivos dentro de investigaciones en la epilepsia, es anticipar un ataque, algo que quien padece esta enfermedad sabe reconocer segundos previos al episodio, pero lo que se busca es que dicha predicción sea con varios minutos de anticipación, lo suficiente para que la personas pueda buscar un lugar seguro y avisar a familiares o amigos. Esto es parte de una nueva investigación que corre a cargo de la Universidad de Melbourne e IBM, quienes han desarrollado un chip capaz de predecir cuándo se va a sufrir un ataque epiléptico.

 

Este chip se implantaría en el cerebro con la idea de monitorizar constantemente la actividad del cerebro del paciente, para así determinar patrones e impulsos eléctricos, con lo que se cree podrán predecir dichos ataques. Lo relevante de este proyecto, es que todo el desarrollo está basado en TrueNorth, el famoso chip de IBM basado en redes neuronales.

 

Lo que los científicos buscan con esta monitorización constante, sería identificar los patrones eléctricos que presagian un ataque, los cuales son distintos en cada paciente, además de que se desconocen las causas que disparan estos impulsos eléctricos. En esta primera etapa, el chip se encargará de recabar datos, datos crudos que ayuden a entender estas situaciones, y ya con esto, posteriormente «enseñarían» al chip a detectar ataques específicos en cada uno de los pacientes.

 

En estas primeras pruebas, el chip ha analizado las ondas cerebrales para adivinar si el paciente está apretando una pelota con la mano izquierda o derecha, pero los resultados no han sido tan altos como se esperaban, ya que sólo acertó en el 76% de las ocasiones, pero a pesar de esto, los investigadores están confiados en que podrán mejorar las lecturas y la posterior programación hacia mejores resultados.

 

El proyecto será presentado en la Conferencia ACM Computer Frontiers en Italia durante el mes de mayo, y aunque el proyecto está aún en una etapa muy temprana de desarrollo y faltan varios años para que veamos una aplicación comercial, es un importante avance para todos aquellos pacientes de esta difícil enfermedad.

*Agencia iD

 

 

Comentarios

comentarios