El ibuprofeno está dentro de los medicamentos más usados y muy pocos saben de su negativo impacto a la salud.
Este analgésico podría dejar infértil al hombre.
Un equipo de investigación del Instituto de Salud Ambiental y Ocupacional en Francia, estudió los efectos en la salud al tomar uno de estos tres analgésicos: Ibuprofeno, Aspirina y Paracetamol.
La investigación arrojó resultados impresionantes.
Los testículos secretan testosterona, la principal hormona masculina, y el ibuprofeno tiene la condición de «anto-androgénico», lo que significa que puede alterar las hormonas masculinas.
Cuando una mujer tomaba algún analgésico en su embarazo, habían efectos secundarios en los testículos de los varones, e incluso podían nacer con malformaciones congénitas.
Sin embargo, esos no son los únicos efectos adversos, pues el equipo de investigación reclutó a 31 voluntarios de entre 18 y 25 años.
14 de ellos tomaron 1.200 miligramos de ibuprofeno diarios, que es una dosis que existe en la rutina de un deportista de alto rendimiento.
Pasaron 14 días y el desequilibrio hormonal produjo disminución de fertilidad, depresión y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.
Un estudio no relacionado al anterior, estimó que un 15 por ciento de las parejas de todo el mundo eran infértiles en 2010.
A pesar de que los proveedores rara vez mencionan los efectos adversos, se recomienda que los hombres que planean tener hijos, eviten estas drogas durante meses.
Entre el paracetamol, la aspirina y el ibuprofeno, este último tiene el mayor porcentaje de alteración endocrina en los hombres, y debemos tener en cuenta que siempre es oportuno consultar con un especialista.