Identidad y nostalgia, el relato de los japoneses en México en “Yūrei”

0
87

La identidad, es uno de los ejes principales de “Yūrei (Fantasmas)”, un documental de la directora Sumei García quien a través de varios relatos muestra un poco de la vida de los descendientes de migrantes japoneses que llegaron a territorio mexicano poco antes de 1900.

A diferencia de otros documentales que hablan sobre la migración, los cuales la mayoría hablan sobre mexicanos que emigran a otros países, principalmente a Estados Unidos; “Yūrei” es reflejo de la vida de migrantes extranjeros encuentran en México (Foto: Especial).

La frontera sur y la frontera norte de la república mexicana son algunos de los puntos en donde se han establecidos comunidades nikkei, término que se adjudica a migrantes japoneses y sus descendientes y cómo es que los elementos de la cultura mexicana conviven con elementos de la cultura japonesa.

A diferencia de otros documentales que hablan sobre la migración, los cuales la mayoría hablan sobre mexicanos que emigran a otros países, principalmente a Estados Unidos; “Yūrei” es reflejo de la vida de migrantes extranjeros encuentran en México. Al respecto, Sumie García, director de “Yūrei”, señaló en entrevista para Así Sucede que al ser un país al que llegan personas de distintos países, es necesario visibilizar estas historias para conocer y comprender todo su proceso y hacer una reflexión sobre México como un país de destino para migrantes.

“Creo que es muy importante ahorita en el contexto histórico en el que nos encontramos, las migraciones a México están en un nivel muy alto y van a seguir estando en un nivel muy alto y México siempre ha sido un país compuesto por muchas otras migraciones que en muchos casos han sido invisibilizadas. Muchas de estas diásporas que radican en México y que ya llevan tres o cuatro, o cinco generaciones; muchas veces nada más se pierden y hay una idea de lo mexicano como algo super homogéneo. Para nosotros era importante echar ojo de lo que nos compone como mexicanos, no sólo como migrantes de fuera sino también todos los diferentes pedacitos de México que conforman México. También creo que si vamos a estar reflexionando sobre la manera en la que los mexicanos son tratados fuera como migrantes y la situación migratoria en general, también voltear hacia adentro y las injusticias que nosotros mismos hacemos hacia los migrantes es importantísima”, expresó.

La cineasta mexicana con orígenes japoneses retrata a través de cinco relatos ubicados en Tapachula, Ensenada, Temixco, Perote y Ciudad de México la fusión de dos culturas mediante la danza; las tradiciones y las historias de vida de algunos nikkeis que formaron en México un hogar pero también una serie de desencuentros como el encierro que sufrieron en la Hacienda de Temixco durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiendo ese lugar que hoy es un parque acuático en un campo de concentración.

Tras casi cinco años de haber surgido como proyecto cinematográfico; “Yūrei” llegará a pantallas mexicanas el próximo 11 de julio.

Comentarios

comentarios