Identifican a las 10 ciudades mexicanas más golpeadas por la crisis

0
681

Ciudad Juárez, Tijuana, Aguascalientes, Puebla, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Monterrey, Acapulco y el Distrito Federal son la ciudadades que resultarán más afectadas por la crisis económica, según expertos del Colegio de la Frontera Norte, de la Universidad Panamericana y de la UNAM.

La problemática la delinean en cuatro rubros: ciudades con alta dependencia en la industria automotriz, la zona fronteriza —donde se concentra la industria maquiladora—, las zonas metropolitanas y los centros turísticos.

Irén Castillo, académico de la Universidad Panamericana, indicó que ciudades como Puebla y Aguascalientes serán de las más afectadas, porque dependen del sector automotriz, donde se prevén recortes masivos, limitación de procesos de producción y reducción de la actividad económica.

Mientras que en el Distrito Federal y el estado de México se registrará la mayor pérdida de empleos a nivel nacional, alertó Cuauhtémoc Calderón, del Colegio de la Frontera Norte.

Añadió que Tijuana y Ciudad Juárez se verán seriamente perjudicadas, porque empresas maquiladoras de la zona reducirán sus plantillas laborales. En tanto, centros turísticos como Acapulco y Cancún tendrán un menor dinamismo en el consumo.

Jesús Sánchez, economista de la UNAM, coincidió en que las ciudades que albergan al sector automotriz serán las más afectadas, pero también las que dependen de la exportación de productos a EU, como Culiacán.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.