Las secciones de Rescate de Alta Montaña de Toluca y Amecameca de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana concretó la extracción de los cadáveres de los dos alpinistas que murieron el domingo en un risco de la cara sur del Pico del Águila en el Nevado de Toluca.
Los 18 especialistas de Cruz Roja Mexicana tuvieron 12 horas de maniobras para llegar hasta el lugar donde quedaron los cuerpos de Antonio Nolasco Rodriguez, de 37 años de edad, originario del estado de Oaxaca, y Juan Ignacio Bustamante Rubio, de 40 años.
Una vez que se recuperaron ambos cuerpos, se produjo el descenso a pie, en medio de un clima caracterizado por la baja temperatura y fuertes ráfagas de viento.
Fue a las 19:30 horas del lunes 21 de marzo que llegaron al albergue alpino los especialistas de Rescate de Alta Montaña de Toluca y Amecameca con los cuerpos de los alpinistas accidentados, donde los entregaron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia y del Instituto Pericial del Estado de México, que serán los encargados de hacer la entrega a sus familiares.
El operativo de la Cruz Roja Estado de México inició al mediodía del domingo, cuando otros alpinistas que escalaban también el cuerpo del volcán Xinantécatl, por el Pico del Águila, reportaron que delante de ellos una pareja de alpinistas había sufrido una caída de más de 300 metros de altura, para estrellarse contra un risco.