El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó durante su conferencia de prensa semanal que, hasta el momento, se han dado de baja 78 plazas de la Dirección de Seguridad Pública por diversas causas. Entre ellas, destacó que algunos elementos no aprobaron los exámenes de control de confianza, mientras que otros ocupaban plazas administrativas de manera irregular.

El alcalde también señaló la detección de 120 plazas que, originalmente de confianza, fueron transformadas irregularmente a sindicalizadas, alcanzando salarios de hasta 48 mil pesos.
«No estoy corriendo sindicalizados, son recomendados«, aclaró el edil al referirse a estos casos. Explicó que, al detectar esta situación, se notificó a los trabajadores que debían regresar a su estatus de personal de confianza, lo que motivó la renuncia de varios de ellos.
Moreno Bastida añadió que, en relación con las bajas de policías, se han identificado varios casos de indisciplina, como el consumo de alcohol en horas de servicio o accidentes automovilísticos con patrullas. Por estos motivos, precisó que actualmente se tramitan seis y 15 bajas adicionales.
Para evitar un déficit de elementos, el presidente municipal anunció que se contratarán 115 cadetes que cumplan con los requisitos para formar parte de la policía de Toluca.