Durante las pasadas elecciones concurrentes, se buscó una participación más incluyente de las y los ciudadanos con alguna discapacidad, quienes intervinieron como funcionarios de casilla y ejercieron su derecho al voto, destacó Mayra Elizabeth Miranda Marañón, servidora electoral de la Dirección de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Al impartir la conferencia “Participación ciudadana de las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores en el Estado de México” a estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mostró las condiciones en las que viven estos sectores poblacionales e identificó las formas de participación que pueden utilizar para lograr una inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos.
Indicó que para asegurar el ejercicio y goce pleno de sus derechos político-electorales y evitar cualquier acto de discriminación, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en los comicios pasados 776 personas con alguna discapacidad fungieron como funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla en todo el país.
Además, la ponente refirió que, para garantizar el acceso al derecho al voto para esta población, durante la Jornada Electoral en las casillas electorales se contó con Mamparas especiales para los votantes en sillas de ruedas y garantizar la secrecía del voto, así como Plantillas Braille para boletas y el sello “X”.
Ante estudiantes de la Licenciatura de Gerontología, subrayó que se tiene el registro de que en la Jornada participaron 31 mil 782 electores que portaban muletas o bastón; 20 mil 659 que usaron silla de ruedas y 15 mil 444 que mostraban discapacidad visual, es decir, que tenían una discapacidad visible, aunque no se contabilizó la participación de quienes presentan alguna discapacidad no visible como la auditiva, de lenguaje, mental e intelectual.
Asimismo, durante el domingo 1 de Julio de 2018, los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, pudieron votar por los diferentes cargos de elección popular sin necesidad de hacer fila y si estos últimos lo solicitaban pudieron acceder a la casilla con algún acompañante que les asistiera.
Asimismo, señaló que en México 61 personas que presentaban alguna discapacidad fueron registrados como candidatas y candidatos en las elecciones locales y federales, de los más de 18 mil cargos a elegir.
Por otra parte, recalcó la importancia de otros tipos de participación, además de la electoral, como la participación social, a través de asociaciones u organizaciones y la comunitaria que busca hacer frente a las adversidades; lo anterior con la finalidad de promover una ciudadanía activa.
Cabe mencionar que esta actividad se lleva a cabo con base en el convenio de colaboración para fortalecer la educación cívica y la cultura política democrática del Estado de México, firmada por el IEEM con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).