Por causas que no están obligados a decir, se han presentado varías renuncias de candidatos a cargos de elección popular locales en la entidad mexiquense y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a aprobado poco más de 200 en lo que va del proceso electoral.
En sesión especial realizada la noche de este lunes, se aprobaron 52 de integrantes de ayuntamientos y tres de diputados de mayoría relativa a tan solo unas horas de que inicien las campañas electorales en la entidad.
Previamente en entrevista, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio informó que más del 70 por ciento de estas sustituciones son de regidurias y el porcentaje restante se divide en sindicaturas, alcaldes, diputados de mayoría relativa y de representación proporcional.
Al respecto señaló que hay alrededor de 200 solicitudes de renuncias más que están a la espera de ser aprobadas, situación que dijo es parte del proceso electoral y que es normal.
“Es un procedimiento no inusual, no es lo que estamos esperando pero tampoco es inusual en el proceso de 2015 hubo más de 700 renuncias, entonces es parte del proceso interno e incluso de la vida interna siempre dinámica de los partidos políticos” dijo.
Zamudio Godínez recordó que la fecha límite para recibir las renuncias es 20 días antes de la elección, aunque precisó que después de este plazo puede haber sustituciones pero no serán por causa de renuncia.
Incluso, afirmó, se pueden hacer el mismo día de la jornada electoral, y previo a que inicie la elección, por causa de fuerza mayor, situación que no afectará las boletas pues serán las personas registradas legalmente las que reciban los votos que se registren en las boletas.