IEEM aprueba bloques de competitividad de partidos políticos, coaliciones y candidaturas

0
112

Este martes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó los bloques de competitividad de los partidos políticos, coaliciones y la candidatura común para presentar a sus candidatos. 

Instituto Electoral del Estado de México (Foto: Especial).

Y aunque en la generalidad las consejeras y consejero integrantes votaron a favor del acuerdo, la consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya y el consejero Francisco Bello Corona estuvieron en contra del proyecto que se presentó para el caso del Partido Acción Nacional; adicional a esto, el consejero también estuvo en contra de Movimiento Ciudadano y la candidatura común de Juntos Haremos Historia. 

La principal causa de estas oposiciones es que consideran que Acción Nacional no se apegó al reglamento básico para la integración de los bloques de competitividad que era tomar en cuenta como primer principio, el resultado obtenido en la elección anterior y con ello poder establecer sus bloques de alta, media y baja competitividad.  

Al respecto, el representante del PAN ante el Consejo General, Alfonso Bravo Álvarez Malo, señaló que sus bloques atendieron el reglamento pero establecieron más criterios que les ayudo a impulsar más la participación de las mujeres. 

En este sentido, la Presidenta Consejera Provisional, Daniella Durán Ceja, dijo que en esta revisión estuvo centrada en que un género en específico no predominará en municipios donde pierden los partidos políticos. “Lo único que tendríamos la obligación de verificar es que no hubiera un sesgo evidente, una diferenciación clara donde nosotros pudiéramos advertir que algún partido político pretendía mandar a mujeres a algún municipio o distrito perdedor”, expresó.

Enfatizó que la mayor revisión que determinará si se cumple con la paridad de género, es al momento de que registren a sus candidatos. 

Comentarios

comentarios