IEEM aprueba procedimiento para verificación de medidas de seguridad de las boletas electorales

0
126

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó por unanimidad de votos el procedimiento para la verificación de medidas de seguridad de las boletas electorales, donde a través de dos revisiones se confirmarán 850 boletas de las 22 millones que se utilizarán en la jornada electoral.

(Foto: Archivo)

Con la afirmación de que no se ha encontrado ninguna boleta falsa en la entidad mexiquense, consejeros integrantes de Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) defendieron el procedimiento para la verificación de medidas de seguridad de las boletas electorales.

Esto, luego de que en sesión ordinaria de este lunes, algunos representantes de partidos políticos calificaran como “una simulación” esta verificación, pues según el procedimiento se prevé que se realicen dos revisiones, una previo a la entrega del material electoral y la segunda el día de la elección del 4.4 por ciento de las casillas.

A través de procedimientos informáticos se obtendrá la muestra aleatoria simple, es decir cuatro casillas por cada uno de los 45 distritos y cuatro casillas por cada uno de los 125 ayuntamientos, lo que da un total de 680 casillas seleccionadas de las cuales se tomará una boleta al azar para verificar 10 medidas de seguridad, en las que se incluyen marca de agua, líneas de microtexto, imagen de seguridad entre otras. Verificación que deberá hacerse antes del 20 de junio.

La segunda revisión se hará el 1° de julio con el mismo procedimiento informático para obtener la muestra simple, solo que en lugar de revisar en las cuatro casillas de cada distrito y municipio, solo se elegirá la más cercana y se verificarán las medidas de seguridad visibles de solo una boleta, es decir, un total de 170.

La muestra de ambas verificaciones de 850 casillas de las 19 mil 300 que se colocarán el día de la elección a consideración del consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, es el número necesario para corroborar que el material se usa el material que fuer producido para ese fin, pues así lo señala la legislación.

“El procedimiento está diseñado para darnos tranquilidad respecto de que no se estarán usando en las casillas material que no sea el que se produjo con todas las medidas de seguridad” dijo.

Sin embargo partidos políticos manifestaron que si este número se compara con las más de 22 millones de boletas que se utilizarán para las elecciones locales, la revisión de 850 es una muestra ínfima.

En la sesión también aprobaron la sustitución y designación de consejeros en consejos electorales distritales.

Comentarios

comentarios