Se blinda IEEM ante posibles ataques cibernéticos

0
573

El Instituto Electoral del Estado de México confía en que no se tendrá alguna incidencia negativa en el proceso electoral en la fuga de datos, pues a decir del consejero presidente Pedro Zamudio, su sistema central está basado en papel y por tanto no hay una transmisión electrónica de datos.

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM (Foto: Elizabeth García).

Después de los recientes sucesos con empresas como Facebook o Cambrige Analytica con la fuga de información, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se manifiesta tranquilo y no supone alguna incidencia negativa en el proceso electoral que está en marcha.

En entrevista, Pedro Zamudio aseguró que tienen una ventaja ante la situación, pues su sistema central está basado en el papel y no tienen transmisión electrónica de datos.

“No hay un momento en la cadena donde perdamos control de los datos o alguien solamente los tenga y los pueda poner en riesgo (…) tenemos un sistema blindado y validado contra esas afectaciones”, dijo.

Afirmó que los datos de los ciudadanos que interesan para las elecciones son los que están en el padrón electoral los cuales están resguardados por el Instituto Nacional Electoral, y de comprobarse el mal uso de ellos se sanciona a partidos políticos o a particulares.

En tanto el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reconoció que no hay sistemas de cómputo infalibles, y quien los desarrolla sabe las fallas que se pueden dar y las alteraciones. Sin embargo aseveró que es un programa validado por normas internacionales de seguridad.

En este sentido Juan José Rivaud Gallardo, jefe de la Unidad de Informática y Estadística afirmó que contratarán una difusión contra ataques informáticos como el que tuvieron en la elección pasada pues recibieron ataques de negación de servicios durante bastante tiempo.

Especificó que fueron solicitudes de información falsas en masa y la solución les permitió atenderlas sin causar una interrupción en el servicio que se le dio a la ciudadanía, además que ayudó los 17 medios de comunicación que en el proceso electoral fueron difusores del PREP.

«Nadie se enteró que nosotros estábamos recibiendo cientos de miles e incluso millones de peticiones falsas con el objeto de saturarnos. Saturaron la página pero no pudieron saturar nuestro sitio de difusión ni a 17 difusores (medios de comunicación) que nos estaban ayudando» afirmó.

Comentarios

comentarios