IEEM define topes de gasto para elección 2018

    0
    391

    El Instituto Electoral del Estado de México definió los topes de gasto de precampaña y campaña para la elección de diputados locales e integrantes de los 125 ayuntamientos mexiquenses tomando como referente el Censo de Población y Vivienda 2010 y la nueva redistritación electoral. Además de aprobar el reglamento para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular donde se definieron algunas dudas sobre la figura de la reelección que vivirá por primera ocasión la entidad mexiquense, donde se les obliga a los partidos a cumplir la paridad de género.

    Pese a que tenían de plazo hasta el 19 de enero para determinar los topes de gastos de precampaña y campaña del proceso electoral 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó el acuerdo donde se especifican los topes que los partidos políticos deberán de respetar.

    Según el acuerdo, para los diputados el tope de gastos de precampaña será de 852 mil 018.97 pesos, y en el caso de los ayuntamientos dependerá de la cantidad de población que tienen de acuerdo al Censo Poblacional del 2010 del INEGI, es decir, que pueden ir desde los 39 mil pesos como en el caso de Zacazonapan que tiene 4 mil 051 habitantes, hasta un millón 410 mil 114.11 pesos para Ecatepec cuya población es de un millón 656 mil 107 ciudadanos.

    En el caso de las campañas, dependerá del padrón electoral que tenga cada distrito electoral y municipio, es decir, que el 34 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que da como resultado 25.66 pesos, será multiplicado por los ciudadanos inscritos al padrón electoral con corte al 31 de agosto del 2017.

    Para los distritos los montos van desde los 5 millones 611 mil 380.12 pesos como en el distrito 6 con cabecera en Ecatepec y hasta los 8 millones 046 mil 129.22 pesos en el distrito 33 con cabecera en Tecámac.

    De manera similar será para los ayuntamientos cuyos topes de campañas serán desde los 226 mil 470 pesos como para Ixtapan del Oro, hasta los 31 millones 596 mil 697.60 pesos como en el municipio de Ecatepec.

    Ante esto, algunos representantes de partidos políticos reprocharon que de nuevo que no se tomara en cuenta la Encuesta Intercensal 2015 pues consideran es la más cercana a la realidad poblacional del estado de México, sin embargo el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, defendió que no se basarán en una estimación sino en datos duros como los que arroja el Censo de Población y Vivienda 2010.

    Además, en esta sesión extraordinaria, se aprobó el reglamento para el registro de candidaturas a distintos cargos de elección popular, donde se determinó que los que tengan la intención de reelegirse, deberán de separarse del cargo 90 días antes del día de la elección, además que podrán hacerlo siempre y cuando se respete la paridad de género tanto de manera vertical como horizontal y de los 55 artículos que contiene el reglamento, solo uno fue eliminado por considerar que no era necesario que los partidos políticos avisaran al IEEM cuántos de sus actuales diputados y miembros de ayuntamientos tienen la intención de reelegirse para el cargo otro periodo más.

    También, aprobaron que 73 mil 622.45 pesos serán descontados a las ministraciones entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena derivado del retiro o blanqueo forzoso de la propaganda electoral utilizada en la elección para gobernador del estado de México.

    Es de mencionar que esta cantidad de dinero fue reprochada por el representante del Partido Acción Nacional con el argumento de que el precio por blanquear la barda era casi el doble que por pintarla, situación que dijo espera se le aclare a través de la publicación del proceso en el que se contrataron a las empresas para hacer tal actividad.

    Comentarios

    comentarios