IEEM designa a vocalías y consejerías para proceso electoral judicial

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El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó la designación de las Vocalías y Consejerías de los Órganos Desconcentrados para el Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025.

Además, determinó la cantidad de votos válidos que puede emitir cada persona votante en una misma boleta. (Foto: especial).

Durante la Décima Segunda Sesión Extraordinaria, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, destacó la importancia de las designaciones, pues los Órganos Desconcentrados son esenciales para garantizar que los procesos electorales se realicen bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y paridad de género.

Pulido Gómez señaló que las personas seleccionadas tienen el perfil, la preparación y la trayectoria necesarias para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente. Además, subrayó que los Órganos Desconcentrados no operan de forma aislada, sino que reflejan los mismos estándares de calidad que la sede central del IEEM. Aseguró que el Consejo General y las diferentes áreas les brindarán acompañamiento y supervisión constante; asegurando que tengan los recursos y el apoyo necesarios para cumplir con su labor de manera óptima.

La Consejera Presidenta hizo un llamado a las personas asignadas para ocupar las Vocalías y Consejerías a actuar con plena integridad y apego a los principios de la función electoral, ya que su trabajo es clave para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones y asegurar el éxito de esta elección extraordinaria en el Estado de México.

Al respecto, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados, Karina Ivonne Vaquera Montoya, informó que, para la organización, desarrollo y supervisión del Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025, se instalarán 18 Órganos Desconcentrados. 

Para ello, se designaron vocalías considerando su desempeño en el proceso electoral 2024; se seleccionaron a las personas mejor evaluadas; además se verificó que no estuvieran inhabilitadas para ejercer cargos públicos. La Consejera detalló que el listado final se estructuró por Distrito Judicial, priorizando a quienes ocuparon vocalías distritales cercanas a las cabeceras de los distritos correspondientes.

Asimismo, advirtió que se creó la Coordinación del Secretariado para atender las particularidades de este proceso electoral. Puntualizó que sus integrantes, previamente fungieron como vocales de organización electoral, y estarán bajo la supervisión de la Dirección de Organización (DO) del IEEM.

En cuanto al nombramiento de Consejerías, Vaquera Montoya destacó que los perfiles y trayectorias de quienes participaron, se evaluaron para garantizar una composición paritaria: con tres mujeres y tres hombres por Consejo Distrital. En total, se designaron 216 consejerías propietarias y suplentes, distribuidas en 18 distritos electorales, así como una lista de reserva de mil 220 personas que tendrán la tarea fundamental de realizar, junto con el personal del IEEM, el cómputo de las elecciones, asegurando una adecuada vigilancia ciudadana.

En la sesión, también se aprobó el Proyecto de Acuerdo por el que se determina la cantidad de votos válidos que puede emitir cada persona votante en una misma boleta, en función del tipo de elección y el número de cargos a elegir en el Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025 del Estado de México

Sobre el tema, la Consejera Electoral Paula Melgarejo Salgado, destacó la importancia de este documento, pues la ciudadanía emitirá distintos tipos de votos en una misma boleta, incluyendo válidos y nulos. Enfatizó que es indispensable tener un panorama claro, pues no solo se votará por un cargo en particular, salvo en el caso de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, sino que habrá boletas donde se escogerán de cinco o hasta 13 cargos. 

El Instituto Electoral tiene la responsabilidad de establecer cuántos votos válidos puede emitir una persona en función del tipo de elección y el número de cargos a elegir, explicó Melgarejo Salgado. 

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