IEEM destaca obligaciones de partidos políticos durante intercampañas

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Durante la etapa de intercampañas, los partidos y sus precandidatos pueden participar en eventos, entrevistas, charlas, mesas de discusión, en los que hagan posicionamientos de temas de interés general, con la prohibición de hacer un llamado al voto, señaló Jorge Arturo Roa Ávila, subdirector de Quejas y Denuncias de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Actores políticos deben conocer las actividades que pueden realizar durante las etapas
de precampañas, intercampañas y campañas electorales (Foto: Especial).

Al abordar el tema de “Intercampañas: Obligaciones de los actores políticos”, el funcionario electoral aclaró que, aunque en el Código Electoral del estado de México no existe una disposición que establezca en específico lo que se puede o no hacer en el periodo de intercampañas, los partidos y sus precandidatos deben tomar en cuenta los criterios emitidos al respecto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de no incurrir en actos anticipados de campaña.

Roa Ávila indicó que es importante que los partidos políticos y ciudadanos conozcan las diferentes etapas del Proceso Electoral 2017-2018 y su duración, por lo que apuntó que a nivel local las precampañas se realizaron del 20 de enero al 11 de febrero; en tanto las intercampañas se desarrollan a partir del 12 de febrero y hasta el 23 de mayo; y las campañas electorales del 24 de mayo al 27 de junio de 2018.

El subdirector de Quejas y Denuncias del IEEM precisó que en la etapa de precampañas los partidos políticos definieron quienes serán sus candidatos a la elección de Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos.

Destacó que, al hacer uso de su derecho a la libertad de expresión, durante la etapa de intercampañas, los actores políticos pueden participar en eventos, charlas, entrevistas, mesas de discusión abordando únicamente temas de interés general, con la prohibición de solicitar el voto de la ciudadanía, presentar su plataforma electoral o promoverse ante el electorado, pues en caso de hacerlo incurrirían en actos anticipados de campaña.

Mientras que las campañas electorales son el momento oportuno a partir del cual los partidos políticos y sus candidatos pueden exponer ante la ciudadanía todas aquellas propuestas que van a lograr convencer al electorado para que emita el voto a su favor, puntualizó.

Sin embargo, aclaró que existen calendarios electorales diferentes, pues la duración de las campañas electorales locales será de 35 días, e iniciarán el día 24 de mayo; en tanto las campañas electorales federales tendrán una duración de 90 días empezando el día 30 de marzo de 2018.

El programa de Radio del IEEM, Detrás de tu voto hay buenas noticias, fue transmitido a través de la estación UniRadio 99.7 FM y en página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx.

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