IEEM difundirá puntualmente información del PREP durante elección local

0
223
.

Con el objetivo de proporcionar información veraz y oportuna a los integrantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a los medios de comunicación y a la sociedad en general, acerca de los resultados preliminares que se obtengan de la elección de Diputaciones Locales e integrantes de Ayuntamientos el 1º de julio de 2018, el Consejo General del Instituto aprobó recientemente los “Lineamientos Operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2018”.

Se realizarán 3 actualizaciones de datos cada hora, que se publicarán a través de los difusores oficiales (Foto: Archivo).

Dichos lineamientos integran lo relativo a los planes de seguridad y de continuidad, la fecha y el número de simulacros, la fecha y hora de inicio de la publicación de los datos e imágenes de los resultados del PREP y el número de actualizaciones por hora de la base de datos.

El PREP 2018 proveerá de los resultados preliminares y no definitivos del Proceso Electoral 2017-2018 a través de la digitalización de las Actas de Escrutinio y Cómputo realizada en las casillas o que se trasladan de las casillas a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, así como la captura, transmisión y validación de los datos asentados en ellas y su posterior publicación.

Cumpliendo con las disposiciones contenidas en el Reglamento de Elecciones, el Consejo General del Instituto determinó que la publicación de los datos e imágenes del PREP iniciarán a partir de las 20:00 horas del 1º de julio de 2018; a su vez, se aprobó que hubiera tres actualizaciones de datos por hora, e igual número de actualizaciones de las bases de datos que contengan los resultados, con la finalidad de publicarlos a través de los difusores oficiales.

De igual manera en los lineamientos se acordó la realización de tres simulacros previos a la jornada electoral para verificar que cada una de las fases de operación del PREP funcione adecuadamente y así prever riesgos o contingencias posibles durante el desarrollo de los mismos.

Asimismo, se estableció el mecanismo para brindar seguridad a los resultados preliminares, incluyendo confidencialidad, integridad y disponibilidad, todo ello, en la digitalización de las actas, el registro de los datos y la transmisión de la información.

También se contempla un plan de continuidad para determinar las acciones que garanticen la ejecución de los procedimientos de acopio, digitalización, captura, verificación y publicación, en caso de que se suscite una situación adversa o de contingencia.

Para verificar y analizar los sistemas informáticos utilizados en la implementación del PREP, se aplicará una auditoría externa con la finalidad de evaluar la integridad en el procesamiento de la información y la generación de los resultados.

Cabe mencionar que, para atender las particularidades del Programa de Resultados Electorales Preliminares a instrumentarse en el Proceso Electoral 2017-2018, anteriormente el Consejo General del Instituto mediante varios acuerdos creó la “Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares”.

Igualmente designó a la Unidad de Informática y Estadística como instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del programa, así como de su implementación y operación; e integró el Comité Técnico Asesor del PREP y, aprobó el “Proceso Técnico Operativo”.

Comentarios

comentarios