La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México llevaron a cabo pruebas de las boletas electorales que se van a utilizar en la entidad, durante la jornada electoral del próximo 1 de julio.
En este sentido, fueron marcadas diez boletas con el plumón diseñado para la elección, en donde se constató que no se puede borrar con goma u otros aditamentos como se ha manejado en las redes sociales.
Las autoridades recordaron que las boletas de cada elección así como las urnas están identificadas con un color diferente para que la ciudadanía identifique en donde deberán colocar sus votos.
También se le hicieron pruebas a la tinta indeleble, que de acuerdo a las autoridades electorales, tarda en quitarse 48 horas. Para esto se utilizaron liquidos como alcohol, gasolina e incluso refresco de cola sin que tuviera algún efecto en la marca.
“Es una reacción quimica por eso es algo que no se puede quitar, con los solventes estos quien ha intentado quitarse tallandose con una fibra, me acuerdo que hace unos años un representante de partido se lastimó el dedo intentandose quitarsela, habría que quitarse la piel”, aseguró el presidente consejero del IEEM, Pedro Zamudio Godinez.
Explicaron que en ocasiones la tinta se ve mas clara en algunas personas debido a su ph o incluso por la alimentación que ha tenido en las últimas horas.
Recordar que existe un operativo que incluye a las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, así como personal electoral del INE o el IEEM, dependiedo la elección de la que se trate.