IEEM fomenta el lenguaje ciudadano e incluyente

0
1015

En busca de incorporar de manera progresiva un lenguaje ciudadano e incluyente que elimine todas las formas de discriminación, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), impulsa que en las comunicaciones oficiales se considere la diversidad de personas y visibilice la participación de cada una de ellas en la vida democrática en la entidad mexiquense.

Instituto Electoral del Estado de México. (Foto: Especial).

Por lo que se han elaborado diferentes herramientas como los Lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente, bajo un enfoque de derechos humanos y de perspectiva de género, con el que se busca facilitar el acceso y comprensión de documentos públicos, también se cuenta con la Guía de aplicación de los mismos, y para seguir fomentando de manera creativa y didáctica una de consulta rápida, con los términos más utilizados para ciudadanizar y diversificar el vocabulario.

Para ello se expone que, es importante determinar a quién va dirigido el mensaje y planear el documento previo a su redacción, considerando aspectos como qué se desea transmitir, cuáles son los intereses específicos de la audiencia y qué tanto saben sobre el tema, así como qué características tiene quien lee.

En tanto que, en los Lineamientos, se promueve que las y los servidores públicos al hacer uso del lenguaje utilicen términos genéricos universales y en caso de no existir, se procuren neutros; eviten el uso exclusivo del masculino para palabras que también tengan su correspondiente femenino; se abstengan del uso de peyorativos y hagan un uso correcto del lenguaje para evitar que se atente contra la dignidad, o se discrimine a cualquier persona.

Asimismo, se impulsa un Programa de Actividades que incluyen cursos y talleres, en busca de evitar el uso, reproducción y difusión de expresiones que puedan dañar la dignidad de las personas, promoviendo relaciones de respeto e igualdad.

Estas herramientas son difundidas al personal del instituto y a sus órganos desconcentrados, así como entre la ciudadanía; en busca de incorporar el lenguaje ciudadano e incluyente; además, se capacita a las servidoras y los servidores público-electorales, atendiendo los principios de igualdad y no discriminación.

A su vez, se busca que, de forma clara, comprensible, directa y sencilla, y bajo medidas positivas se facilite la inclusión de las personas en verdaderas condiciones de igualdad, evitando así los estereotipos.

Cabe mencionar que la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia informa bimestralmente al Consejo General, por conducto de la Presidencia, del desarrollo y cumplimiento de las actividades.

De esta manera el IEEM promueve, respeta, protege y garantiza los derechos humanos de las personas.

Comentarios

comentarios