Con el objeto de que la ciudadanía conozca las propuestas de los diversos candidatos y así poder emitir un voto informado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó recientemente los “Lineamientos para la Organización, Realización y Difusión de Debates Públicos entre Candidatos/as a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales durante el periodo de campañas en el Proceso Electoral 2017-2018”.
En el documento se específica que el Consejo General del IEEM, a través de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, y de los Consejos Distritales o Municipales, en sus respectivos ámbitos de competencia, promoverá y procurará la realización de debates durante la etapa de campañas electorales, las cuales iniciarán el 24 de mayo y concluirán el 27 de junio del presente año.
Los debates son los actos públicos en los que participan las y los aspirantes a un mismo cargo de elección popular, sea de diputaciones locales o presidencias municipales, con el objeto de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales, a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático, bajo un esquema donde se privilegie la libertad de argumentación, en un marco de respeto y civilidad entre los participantes.
Algunos objetivos de los debates públicos son: contribuir a que la ciudadanía conozca a las y los candidatos; que expongan y difundan sus propuestas políticas y, generar espacios informativos a fin de que la ciudadanía emita un voto libre, informado y consciente.
Se establece que, al recibirse la primera solicitud de debate, el Consejo Distrital o Municipal que corresponda, convocará a sesión para conformar un Comité. El presidente y el secretario del Consejo electoral respectivo fungirán con esos cargos dentro del Comité, e integrado además por dos consejeras o consejeros Electorales y representante de las y los candidatos.
El Comité garantizará que los aspirantes a cargos de elección popular participen en condiciones de equidad, que prevalezca el orden y el respeto entre las y los candidatos, designar a quien fungirá como moderador, también seleccionará y aprobará los temas a debatir, establecerá la mecánica del debate, sorteará el orden o la secuencia que tendrá cada una de las intervenciones de los adversarios y determinará el lugar, la fecha y hora en que se realizará la actividad.
Los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil, así como cualquier otra persona física o moral podrán organizar debates con motivo de los procesos electorales, los cuales estarán sujetos a lo establecido en la Legislación Electoral. El IEEM velará en todo momento que no se transgredan los principios de equidad en la contienda.