El Instituto Electoral del Estado de México inició este jueves, primero de mayo, la distribución de 51.5 millones de boletas a 18 Juntas Judiciales Electorales del Estado, para la Elección Judicial del 1 de junio; la documentación viajará custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense.

Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez destacó la importancia que tiene la logística y la seguridad en la distribución de las boletas, asegurando que cada una llegará a su destino final para garantizar un proceso electoral transparente y confiable, entendiendo que romper la cadena de custodia, incluso de forma involuntaria, vulnera la credibilidad del proceso.
“Con este este acto iniciamos el envío de 12 mil 700 cajas de documentos equivalentes a 230 metros cúbicos de papel. Organizar un proceso electoral de esta magnitud es una enorme responsabilidad colectiva. Por ello reitero mi profundo agradecimiento a las áreas técnicas, a los órganos desconcentrados y a todas las personas que hacen posible que cada boleta llegue a su destino lista para ser utilizada en un ejercicio libre y legítimo del voto».

Informó que han iniciado una etapa técnica de las elecciones, que y los niveles de confianza de las elecciones, recae en el adecuado manejo de la documentación electoral, de ahí su importancia; por lo que llamó a la ciudadanía a participar activamente en la Elección Judicial, asegurando que en cada casilla encontrarán las boletas necesarias para hacer valer su voluntad.
La cadena de custodia garantiza el envío de paquetes hacia los distritos hasta su entrega, también salvaguarda el control y manejo de los votos que se envían de regreso a las juntas para custodia y cómputos de los sufragios.