IEEM no puede sancionar guerra sucia entre candidatos

0
432
.
El Instituto Electoral del Estado de México, árbitro de la contienda electoral 2017 (Foto: Archivo).

Gabriel Corona Armenta, Consejero Electoral, aseguró que el Instituto Electoral del Estado de México no tiene herramientas ni facultades para sancionar la guerra sucia o la propaganda negra que se está registrando en el proceso electoral para renovar la gubernatura.

 

Al respecto, el funcionario electoral señalo “las últimas reformas electorales le han quitado facultados en ese sentido y se la pasaron al tribunal electoral. Por ejemplo sancionar este tipo de prácticas es de las cosas que han perdido”.

 

Dijo que todavía en la década pasada, el IEEM podía sancionar estas prácticas y ahora es una facultad de las autoridades jurisdiccionales.

 

El consejero explicó que en los últimos años el instituto electoral se ha convertido únicamente en el administrador de los procesos electorales, base de la creación de este organismo por lo que dijo, las autoridades electorales estatal únicamente pueden hacer un llamado “a la cordura y la sensatez y que la competencia política no rebase los límites de la racionalidad, del espeto de la tolerancia, del diálogo de la integridad de las demás personas”.

 

Gabriel Corona consideró que este tipo de prácticas de guerra sucia y propaganda deben ser sancionados pero primero es necesario establecer la denuncia correspondiente.

Comentarios

comentarios