IEEM organiza Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana

0
642

El próximo 4 y 5 de octubre en el Hotel Radisson se realizará el primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana que está organizando el Instituto Electoral del Estado de México. En el acto participarán diferentes especialistas en materia electoral y podrán asistir las personas que previamente se hayan registrado en la página de internet del instituto.

(Foto: Ely Garcia.)

Como parte de las actividades para fomentar la participación ciudadana en la entidad mexiquense, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunció la realización del primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana en el Hotel Radisson los días 4 y 5 de octubre.

En conferencia de prensa, Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del IEEM, informó que el objetivo de este congreso es detonar reflexiones colectivas acerca de la participación ciudadana en la entidad e incentivar la intervención de la población en los temas de interés público de su comunidad y del estado además de promover los mecanismos que ya existen en el Código Electoral.

En el acto se abordarán temas como seguridad pública, educación, condición joven, socioeconómica y mecanismos de participación ciudadana con la presencia de especialistas en cada una de estas temáticas.
Entre las conclusiones que pueda arrojar este primer congreso, esperan que esté el análisis de la creación de una ley de participación ciudadana en la entidad, pues es de las pocas a nivel nacional que no cuenta con una legislación que contenga diversos mecanismos que animen a la ciudadanía a opinar sobre temas presupuestales.

Martínez Garnica comentó que incluso la pasada Legislatura ya tenía una iniciativa de ley en este sentido que se quedó en la congeladora y por tanto deja en desventaja al Estado de México pues mientras otros estados tienen hasta 11 mecanismos de participación, la entidad mexiquense solo tiene 3 que son la consulta popular, el referéndum y la iniciativa de ley que pide numerosos requisitos que pocos ciudadanos cumplen.

“En la CDMX se hace la elección del presupuesto participativo, donde un porcentaje del presupuesto de cada delegación en la CDMX se pone a consideración de la ciudadanía y determina en qué se va a utilizar y así participa, eso no lo hay en la entidad. No hay mecanismos de participación a nivel municipal, solo algunos antecedentes pero no está contemplado” dijo.

Mencionó que en caso de Jalisco se sometió a consulta popular la creación de una ciclovía, lo cual permite a la ciudadanía no solo opinar sobre su implementación sino también sobre el ejercicio de las políticas públicas o el presupuesto, de ahí la importancia de la ley.
Es de mencionar que se espera la participación de hasta 350 personas en este primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana.

Comentarios

comentarios