El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de su Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE), organizó la presentación del libro Límites a la libertad de expresión de los servidores públicos de Nadia Janet Choreño Rodríguez, obra que fue comentada por la consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya.

Vaquera Montoya, en su mensaje de bienvenida, expresó que el contenido del libro es de utilidad, no solo por el conocimiento que aporta, sino por la posibilidad de comparar perspectivas para construir la democracia y subrayó que se debe impulsar este tipo de presentaciones que enriquecen tanto a la institución como a la ciudadanía.
Choreño Rodríguez explicó que su libro busca promover la reflexión y el análisis crítico sobre los límites a la libertad de expresión de las y los servidores públicos, para centrarse en tres restricciones principales: las y los servidores públicos no pueden hacer uso indebido de los recursos públicos bajo su administración para influir en los procesos electorales; durante el periodo electoral, no deben emitir opiniones a favor o en contra de partidos, candidatos o coaliciones, con el fin de garantizar la neutralidad institucional, y tienen prohibido difundir propaganda gubernamental o logros de gobierno durante las campañas electorales.
Libertad de expresión y derecho a la información en debate electoral
La autora dijo que el propósito principal es invitar a la discusión sobre cómo se aplican estas condiciones dentro del contexto de un proceso electoral, pues pueden llegar a contraponerse con la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho a la información. Además, aseguró que busca fomentar el cuestionamiento del marco normativo vigente y generar una propuesta al respecto.

Además, enfatizó sobre la necesidad de realizar, al término del Proceso Electoral 2025, mesas de análisis a nivel nacional para que, de ser necesario, se plantee una reforma electoral, ya que el Derecho, en su dinamismo, exige actualizar los marcos normativos conforme a los nuevos contextos.