Rumbo a la Jornada del próximo 4 de junio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo el Primer Simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el mecanismo de información que proporciona los resultados previos y no definitivos de la elección.
La Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares (CEPAPREP) presidida por la consejera electoral Patricia Lozano Sanabria, e integrada por los consejeros Francisco Bello Corona y Sandra López Bringas, así como por las representaciones de los Partidos Políticos, encabezó este ejercicio cuyo objetivo fue evaluar el funcionamiento del sistema informático, así como sus respectivos procedimientos.
En el Simulacro participaron las 45 Juntas Distritales, 140 capturistas distribuidos en dos Centros de Captura y Verificación (CCV), 225 capturistas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), 22 coordinadores y 4 mil 113 Capacitadores Asistentes Electorales, el Comité Técnico Asesor del PREP, representantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral y de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, como ente auditor, representada por los académicos: Luis Fernando Castro Careaga y Eduardo Rodríguez Flores.
También asistieron la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, y las consejeras electorales: Laura Daniella Durán Ceja, Paula Melgarejo Salgado y Karina Ivonne Vaquera Montoya.
Luego del cierre de las casillas, las y los funcionarios digitalizan y almacenan imágenes de las Actas de Escrutinio y Cómputo; posteriormente estas son enviadas a los CATD mediante una aplicación móvil, donde se reciben y se asienta la fecha de recepción.
La siguiente fase consiste en capturar las Actas, a través del sistema informático desarrollado para tal fin; de inmediato se procede a verificar que los datos capturados coincidan con los de las actas, para que finalmente puedan ser publicados.
La finalidad del Simulacro es verificar el funcionamiento de la plataforma del PREP, la aplicación móvil, medir los tiempos de digitalización, captura y envío de imágenes de las actas; revisar el desempeño de la infraestructura informática, de la interfaz de publicación, detectar probables fallas eléctricas, así como evaluar al personal. Lo anterior para realizar, en su caso, los ajustes necesarios en dos simulacros más, previos a la Jornada Electoral.