De acuerdo Victor Hugo Cíntora Vilchis, director de Organización del Instituto Electoral del Estado de México, del material electoral relacionado con mamparas, urnas, cartón de cajas, el instituto recupero casi el 100 por ciento del mismo.
La importancia de su recuperación tiene que ver con el ahorro económico que implica para el Instituto y la propia ciudadanía para durante el desarrollo del proceso que se llevó a cabo y para próximas elecciones, ya que gran parte del material recuperado ha Sido utilizado desde el proceso electoral de 2017.
Con lo anterior el Instituto ahorro más de 30 millones de pesos, y seguramente la mayor parte se podrá utilizar en el proceso de 2024.
Aunado a ello, se prevee que al concluir los conteos, también se recupere gran parte de la documentación, la cual consiste en boletas y documentos que utilizaron los funcionarios de casillas a excepción de las actas de cómputo.
Finalmente, Victor Hugo Cíntora detalló que el material que ya no tiene la calificación óptima, aún puede ser utilizado cuando el Instituto recibe solicitudes de apoyo con material para elecciones internas de organizaciones, sindicatos o escuelas, y al terminar su ciclo de vida es destruido de manera cuidadosa para contribuir con el medio ambiente.