Con la presentación de la iniciativa de Reforma al Poder Judicial de la entidad, y el conocimiento de la misma por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la consejera presidenta del Instituto, Amalia Pulido Gómez, informó que ya se preparan para encarar la elección de jueces y magistrados.
“El lunes la conocemos por la tarde, que fue la que se mandó a Comisiones el día de ayer. Bueno, convocamos a una reunión informal entre todas las consejerías, estuvo presente el secretario ejecutivo y por supuesto las y los titulares de las áreas y bueno, prácticamente fue, una reunión para ver posibles escenarios, no podemos todavía adelantarnos ya que no ha sido aprobada esta esta iniciativa, pero, en el Instituto pues estamos listos y listas para lo que se tenga que hacer y justamente en ese en ese sentido fue que ayer tuvimos esta reunión más para ir previendo e irle pidiendo a las áreas que hagan un diagnóstico con lo que tenemos de información”.
Ante ello, se mantendrán pendientes para ofrecer la experiencia técnica que tiene el Instituto como el esquema para la geografía electoral, comunicación social para la difusión e invitación a la participación de la ciudadanía, para un acontecimiento inédito que no se ha organizado.
Por otro lado, informó que el presupuesto planteado por el Instituto para el próximo año, no contempla la elección judicial, por lo que se requerirá de un recurso extraordinario para ello.
“El presupuesto que se está planteando, no contempla la elección judicial, porque repito no tenemos idea de cuántas vacantes habrá ni, cómo vendrá ya la iniciativa -y en su momento se tendrá que abrir un recurso adicional- totalmente”.
Para calcular este presupuesto, relató, deben saber como punto de partida el número de vacancias ya que, de acuerdo a la iniciativa, una vez aprobada, el Poder Judicial del Estado, tendrá cinco días para enviar la lista de puestos o vacancias a elegir, y a partir de eso, se calculará el presupuesto.
Informó que por el momento no han sido convocadas a alguna reunión, pero mantienen la puerta abierta al diálogo y a tener algún acercamiento en mesas de trabajo para ofrecer la visión técnica.
Finalmente afirmó que les tiene que dar tiempo al primero de junio, por lo que ya están trabajando con todo el personal que cuentan para afrontar el reto, pues el Instituto está comprometido para realizar un proceso en los términos que se les pidan.