IEEM se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

0
191
.

Destacando acciones en favor del ecosistema como es la recolección, entrega, destrucción y permuta de la documentación y cartón en desuso, derivados de los Procesos Electorales Locales y el papel en desuso que se genera de manera ordinaria en las diferentes áreas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se sumó a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Se evitó la tala de aproximadamente 3 mil 219 árboles (Foto: Especial).

Lo anterior se informó, apegado a los lineamientos para la destrucción y permuta de la documentación y cartón en desuso, aprobados por el Consejo General mediante acuerdo IEEM/CG/15/2019.

El IEEM deberá contactar a una empresa que desarrolle las actividades de recolección, traslado, recepción, destrucción y permuta de documentación y cartón en desuso, que utilice procedimientos ecológicos para  reciclar, en beneficio del medio ambiente.

De acuerdo con la normatividad electoral y los respectivos acuerdos aprobados por el Consejo General, observará en todo momento la seguridad y confidencialidad de la documentación, que no genere costos adicionales y que, por el contrario retribuya algún beneficio en especie.

Derivado de lo anterior, es importante señalar que para estas acciones el Instituto no eroga recursos por concepto del traslado y destrucción de los documentos, en virtud de que actualmente, corren a cargo de la empresa Bio-Pappel, S.A.B. de C.V., la cual aplica procedimientos no contaminantes, de acuerdo con lo establecido en el convenio de permuta firmado entre el Instituto y la empresa para tal fin.

Es así que, bajo la coordinación de la Dirección de Organización del IEEM, en el año 2018, se destruyeron 90 mil 860 kilogramos de papel y cartón en desuso de la elección  a la Gubernatura del año 2017, a cambio se recibieron 403 cajas con 10 paquetes de 500 hojas de papel bond al 90% de blancura, de 76 g/m2, el cual es elaborado 100% con fibras de papel reciclado.

Asimismo, en el año 2019 se entregó a la empresa 227,397 kilogramos de papel y cartón en desuso, de la elección de Diputaciones Locales y miembros de los Ayuntamientos del año 2018, a cambio se recibieron 682 cajas  con 10 paquetes de 500 hojas de papel bond tamaño carta.

Con lo anterior, se evitó la tala de aproximadamente 3 mil 219 árboles, la emisión de 8.45 toneladas de contaminantes; y se ahorraron 7.10 millones cúbicos de agua y el consumo de 1, 140,875 Kw/h de energía eléctrica, acciones todas que coadyuvan a la protección del medio ambiente.

Finalmente, con respecto al papel en desuso que se generó de manera ordinaria en las diferentes áreas, durante este año se han entregado 6,010 kilogramos de papel y cartón en desuso a la empresa Bio-Pappel, S.A.B. de C.V., derivado de lo cual se recibieron 18 cajas con 10 paquetes de 500 hojas de papel bond tamaño carta cada una.

Comentarios

comentarios