El Instituto Electoral del Estado de México será vigilante de que los partidos políticos cumplan con la paridad de género al momento de seleccionar a sus candidatos para el proceso 2017-2018, así lo aseguró el presidente consejero, Pedro Zamudio Godinez.
“Vamos a verificar que antes de otorgar los registros de candidatas y candidatos de ayuntamientos y al congreso local, verificar a que se cumpla la estricta paridad del 50 por ciento, la mitad de las candidatas debe ser mujeres y la otra mitad hombres”, enfatizó.
Agregó que en el territorio mexiquense uno de los puntos importantes del reglamento de candidaturas establece la forma en como se conformará esta paridad en la postulación de sus aspirantes; en este sentido, los partidos políticos “han participado activamente en la generación de la normatividad interna”.
Pedro Zamudio explicó que de acuerdo a estos lineamientos y en el código electoral, en el caso de las planillas para ayuntamientos tienen la paridad vertical, es decir, el que el propietario y suplente que encabeza para el cargo de presidente municipal deberán ser del mismo género; mientras que el siguiente cargo deberá ser del género opuesto y así de forma alternada.
En el caso de las diputaciones locales por el principio de representación proporcional, se aplicará la misma fórmula.
Aunque en el número de municipios y diputaciones de mayoría debe ser la mitad para hombres y la mitad para mujeres, en la normatividad electoral mexiquense está determinado que el número impar o restante de esta división de distritos o municipios, estará encabezado por una mujer.
Esto lo comentó luego de que en el Instituto Electoral mexiquense se llevará a cabo el foro “Participación Paritaria sin Violencia en el Estado de México: elecciones 2017-2018”, donde diversas participantes, entre ellas, Miriam Keila González Hialario, directora del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales en México, abordaran el tema de la violencia política en nuestro país y en la entidad.