Igualdad sustantiva responsabilidad compartida con hombres, organismos públicos y gobierno

0
809

La igualdad sustantiva es un derecho de todas las personas al ejercicio de los derechos humanos, del cual, las mujeres han hecho un gran trabajo, pero la responsabilidad debe ser compartida con hombres, organismo públicos y gobierno.

(Foto: cortesía).

Así lo señaló Mario Vagas Urías, durante la conferencia Un paso necesario: la importancia del trabajo con hombres para avanzar a la igualdad sustantiva, organizada por el Instituto de Administración Pública del Estado de México.

El también director general de Gendes refirió que el avance de las mujeres en cuestiones de igualdad ha generado para un grupo de hombres antagonismos, ira y molestia; para otros, confusión y sensación de molestia y con ello numerosas trabas y que solo un grupo pequeño asume este compromiso.

Por ello, comentó, constituye un desafío involucrarlos para avanzar en la construcción de entornos sociales seguros que permitan el desarrollo de todas las personas.

Y es que señaló que la violencia contra las mujeres es propiciada por los hombres, por lo que debería ser una acción cotidiana de respeto, sensibilidad y empatía.

Dijo que los hombres son capaces de resignificarse, reaprehenderse debido a que persiste la cultura machista.

Detalló que la igualdad entre hombres y mujeres permite el derecho de todas las personas a acceder a todo tipo de oportunidades y ejercer su derecho a vivir con libertad.

Las masculinidades, agregó, se refiere a valores y prácticas socialmente aceptadas por los hombres sobre la manera en que deben sentirse, pensar, comportarse y relacionarse en la sociedad.

Destacó que hoy día predomina la figura de poder, la condición de niveles jerárquicos sobre otras personas y las mujeres. Po lo que es necesario avanzar a ser verdaderamente igualitarios y ofrecer versiones gratas, de solidaridad, empáticos y respetuosos.

Consideró fundamental la promoción del diseño de políticas públicas que fomenten este involucramiento de los hombres en las acciones para la igualdad de género a través de las instituciones públicas.  Ya hay fundamento legal y sanciones y elementos metodológicos para logarlo, pero es importante hacerlos valer.

Comentarios

comentarios