IMCA brinda 150 mil atenciones por estrés de COVID-19 así como de prevención a adicciones

0
645

Para dar seguimiento a pacientes del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), durante la presente pandemia de COVID-19, se han mantenido los servicios médicos, que a la fecha acumulan más de 50 mil atenciones, mediante las modalidades de consulta telefónica, por videollamada y de forma presencial con las debidas medidas sanitarias.

Forman parte de la estrategia en salud instruida por la administración estatal a cargo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza (Foto: Especial).

La Secretaría de Salud del Estado de México reitera que el IMCA brinda atención profesional con personal capacitado en el tratamiento del consumo de drogas lícitas e ilícitas y que a causa de la enfermedad epidémica causada por el virus SARS-CoV-2, ofrece contención psicológica en situaciones de crisis emocional.

Estas orientaciones forman parte de la estrategia en salud instruida por la administración estatal a cargo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para hacer frente a los efectos emocionales que causa la pandemia mundial de COVID-19.

Los servicios han incluido 30 mil pláticas y orientaciones, 6 mil 469 atenciones psicológicas por adicciones, 4 mil 270 intervenciones en crisis por consumo de sustancias, más de 4 mil 300 informes de los servicios de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) y 4 mil 966 acciones diversas, como son las referentes a COVID-19 y sus efectos secundarios en la salud mental.

El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, señala que a través de medios informativos también se ha aconsejado a la población reducir el tiempo frente a la televisión y programas de noticias, invitar a adolescentes y personas mayores evitar consultar sitios de internet que les hagan sentir pánico o ansiedad.

Y reitera que el exceso de información puede provocar emociones de negación, tristeza, ansiedad, miedo e ira, por lo que con base en recomendaciones internacionales se exhorta a no compartir datos sensacionalistas o alarmistas, en caso de difundir noticias procurar que sea con veracidad y fundamentadas en la ciencia e investigación.

Comentarios

comentarios