El director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, Francisco Javier Fernández Clamont, señaló que durante esta temporada de contingencia se han visto disminuidas las consultas de primer nivel, en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
Considera que esto se debe a que la ciudadanía se está quedando en su casa y está atendiendo las recomendaciones de prevención ante la emergencia sanitaria, por lo que se registra una baja de hasta el 80 por ciento de consulta presencial.
Mientras que en el Centro Especializado de Rehabilitación se han mantenido hospitalizados los pacientes durante los 35 días que dura su tratamiento y no solo eso, se ha tenido un registro de 10 personas mas que han querido ingresar.
Sin embargo, el especialista opina que cuando existe un encierro o confinamiento en los hogares como está ocurriendo en este momento, se dan las condiciones propicias para que afloren las emociones de las personas y ello las lleva al consumo.
“Si hay una persona con adicción o una persona que tiene tendencia a consumir alguna sustancia psicoactiva, tiende a elevar. No te puedo dar un parámetro de medición en el Estado de México o la Ciudad de México porque es muy difícil esa medición”, considera el doctor del sector salud mexiquense.
Fernández Clamont agrega que la experiencia que tienen en el tema los especialistas del Instituto, es que cuando existe una privación de la libertad o falta de movilidad voluntaria o involuntariamente, hay una tendencia a un mayor consumo en las personas que tienen alguna psicopatología o enfermedad de caráctar emocional y esto se incrementa cuando existe una psicosis colectiva.
El doctor recomienda que si las personas se encuentran en un centro de atención contra las adicciones se puedan reforzar las medidas de tratamiento y que en los hogares se procure no tener algún tipo de sustancias.
Recordó que en los 34 CAPAs que existen en el estado de México, se sigue trabajando para dar consultas a las personas que así lo requieran, sin embargo, se han tomado medidas pertinentes como el dar citas vía telefónica y para ello se pone a disposición el número gratuito 01 800 900 32 00.