IMEPI pide usar de manera responsable de pirotecnia y evitar accidentes

0
88

Las lesiones más frecuentes por el mal uso de la pirotecnia suelen ser quemaduras en brazos, manos y rostro, por lo que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) exhortó a la población atender los protocolos de manipulación con el objetivo de prevenir daños, sobre todo en niñas y niños.

Indica que sólo los adultos deben operar artificios pirotécnicos con protector ocular y ropa no inflamable (Foto: Especial).

Ramón Calderón Contreras, subdirector de Capacitación e Innovación Tecnológica del Imepi, dijo que, en caso de quemaduras o lesiones, se recomienda aplicar los primeros auxilios para prevenir daños mayores.

Cuando el tiempo que transcurre entre el encendido y la explosión no es suficiente para que el usuario adopte una distancia prudente, se pueden producir incendios, quemaduras e incluso mutilaciones.

Por ello, es necesario contar 10 pasos grandes de distancia entre el producto pírico y los espectadores antes de detonar el artificio.

Respecto a la quema de los tradicionales toritos, enfatizó la necesidad de poner atención en los menores, para que al correr detrás del artefacto no haya tropiezos que deriven en accidentes mayores.

Calderón Contreras agregó que los productos derivados de la pirotecnia deben ser manejados por adultos con protector ocular y ropa no inflamable, mantener alejados a niñas y niños y no apuntar o lanzarlos a otras personas, animales o casas.

En caso de que haya mascotas cercanas al lugar donde se está quemando la pirotecnia, es recomendable llevarlas a un lugar lejano, ya que el ruido puede afectarles el oído.

Asimismo, recomendó no usar pirotecnia en lugares cerrados y hacerlo siempre en sitios alejados de tanques de gas, gasolineras u otras estaciones de servicios de productos flamables, autos y cocinas, no colocarlos en los bolsillos ni exponerlos a fuentes de calor, evitar encender los de mecha corta, no sostenerlos con la mano y evitar detonaciones dentro de frascos, botellas, latas o recipientes.

Comentarios

comentarios