El congestión vial por los desplazamientos impacta en situaciones de estrés, cansancio, perdida de horas de descanso, ansiedad y riesgos a la salud, destacó Alejando Villegas, director de Planeación, Sustentabilidad Metropolitana y Vinculación de la Semarnat.
Esto, durante su participación en el seminario Buenas practicas para los planes de movilidad sustentable en centros laborales y de trabajo organizado por el Colegio de México, el Instituto Polítecnico Nacional y la Comisión Ambiental de la Megalopolis.
En dicho ejercicio se resaltó la importancia de reducir los viajes en auto particular al trabajo.
Refirió que, de acuerdo con datos del sistema TomTom, en 2019, en la Ciudad de México, los habitantes perdieron en promedio 8 días y dos horas al año por ir en el trafico.
Comentó que las perdidas económicas asociadas al congestionamiento vial representan el 1.2% del PIB nacional.
De esta forma aseguró que una persona que se traslada en autobús reduce hasta 240 gramos de Co2 por cada kilometro que recorre, comparado con quien se traslada en automóvil.
En ese sentido resaltó las ventajas que representa el uso del transporte público y otras alternativas pues señaló que la Organización Mundial de la Salud resaltar los beneficios del ejercicio físico pues por ejemplo si una persona uso a diario 18 minutos la bicileta durante un año, tiene 28% menos de posibilidad de fallecer a causa de enfermedades cardiovasculares, diabetes o algunos tipos de cancer.
Asimismo, agregó, se estima que caminar una hora al día reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en un 90%.