Las condiciones de fortalecimiento del peso mexicano que se han registrado a lo largo del último año han impactado también las importaciones y exportaciones con las que se cuentan actualmente a nivel nacional.
Arnulfo Valdivia Machuca, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en el estado de México señaló que a lo largo del último año hubo una disminución del 3 por ciento en las exportaciones tanto de bienes de consumo como de bienes intermedios y un incremento de alrededor del 3 por ciento en las importaciones.
Y es que explicó con un peso a la alza se hace más barato comprar bienes del extranjero y para el mundo es más costoso adquirir los productos nacionales.
“Un peso fuerte lo que hace es que caigan las exportaciones porque es más caro comprar productos mexicanos porque el peso está fuerte, necesitas más dólares para comprar bienes mexicanos” .
A pesar de que la variaciones de apenas el 3 por ciento en lo que refiere a las exportaciones petroleras estas cayeron un 32% dando paso al comercio de productos fabricados en el país.
Valdivia Machuca refirió que en México son el sector automotriz, la manufactura y algunos productos del campo los que llevan la delantera en lo que refiere a comercio exterior.
El principal bien de consumo en México es el petróleo pero de las exportaciones no petroleras destacan el sector automotriz con alrededor de 50 mil millones de dólares en ventas anuales y el 10 por ciento del mercado total, las computadoras con el 8% del mercado, camiones, y pantallas de video.
Entre los bienes agropecuarios, México ha ganado terreno como exportador de cerveza colocándose en el primer lugar en el mundo en ventas, seguido de tomates, chiles pimientos y aguacates entre otros.