Impacto de los nuevos aranceles de EE. UU. en la industria mexicana

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La eventual aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a partir de este mes traería un impacto significativo en sectores como el automotriz, la adquisición de maquinaria y tecnología, así como el desarrollo industrial, por lo que las empresas deben tomar medidas inmediatas que permitan equilibrar las condiciones para las operaciones dentro del país.

Arnulfo Valdivia Machuca Machuca, presidente estatal del Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Foto: Rebeca Morales).

Arnulfo Valdivia Machuca, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en el Estado de México, señaló que, al momento, solamente el 44 por ciento de la producción total en nuestro país es de contenido nacional, es decir, el 56 por ciento requiere la importación de otros productos o aditamentos para tener un buen terminado, por lo que, la dependencia que se tiene, principalmente con Estados Unidos, es alta, seguida por China y algunos países europeos.

Al momento, algunas empresas están tomando previsiones a través de la adquisición de materia prima de manera anticipada, sin embargo, no es la totalidad, esto pone en riesgo la operación de las empresas y también el nivel de rentabilidad que podrían esperar, generando incluso pérdidas.

Explicó que el desarrollo de proveedores a nivel interno es uno de los puntos que se ha comentado por décadas y que es indispensable para ganar cierta autonomía en las decisiones y la certeza jurídica que se da a la iniciativa privada, sin embargo, llegar al 40 por ciento de contenido nacional, que es lo que al momento se tiene, tardó cerca de 70 años, por lo cual no es una situación que pueda resolverse de manera pronta.

Dependencia comercial y retos ante nuevos aranceles en México

Valdivia Machuca señaló que, de las compras totales que cada año se hacen en nuestro país en bienes, el 72 por ciento viene de Estados Unidos, por lo cual, la imposición de nuevos aranceles tendría un efecto mayúsculo, principalmente en temas como la maquinaria, seguido de camiones, plásticos, productos alimenticios y también químicos.

México exportó el año anterior a Estados Unidos seis mil 800 millones de dólares, de los cuales, el 30 por ciento fue maquinaria, y el 25 por ciento de automóviles.

Las decisiones que se tomen en las próximas semanas serán fundamentales en el tema de nearshoring, pues México podría ir perdiendo espacios para la llegada de nuevas empresas, e incluso, se considera la salida de algunas instaladas en el país, si es que las condiciones de producción se encarecen de manera sustancial.

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