Imparte ISEM curso “Tópicos Selectos De Salud” 

0
140

La atención a la salud de las y los mexiquenses es prioridad para la administración estatal, por ello el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, es pieza clave para brindar los servicios que permiten elevar la calidad de vida de la población.

Está dirigido a integrantes de los 125 Comités Municipales de Salud. (Foto: especial).

En el marco de la inauguración del curso «Tópicos selectos de salud», el titular de la Secretaría del ramo en la entidad, Francisco Fernández Clamont, destacó lo anterior y agregó que, en el caso concreto de los municipios, al tener mayor cercanía con la sociedad, juegan un papel fundamental para aterrizar las acciones de fomento a la salud y medicina preventiva.

Destacó que el curso está dirigido a los integrantes de los Comités Municipales de Salud y de los Sistemas DIF de los 125 ayuntamientos, a fin de que conozcan los programas y acciones que desarrolla el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pues son estas autoridades quienes toman decisiones para beneficio de sus habitantes.

Acompañado por el cuerpo directivo del ISEM, puntualizó que, si bien se cuenta con una amplia infraestructura de primer, segundo y tercer nivel de atención, el objetivo es que cada Comité Municipal integre sus planes de trabajo y tenga la seguridad que cuenta con el apoyo de la autoridad sanitaria estatal para alcanzar sus objetivos.

Asimismo, destacó que en el marco de la pandemia por COVID-19, se ha demostrado que la labor coordinada es determinante para avanzar en la protección de la salud, por ello agradeció la asistencia de los titulares y representantes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, la Subdirectora de Atención Médica del ISEM, Yolanda Salyano Peñuelas, detalló que el curso, que se desarrollará en siete sesiones, tanto de forma presencial como virtual, busca brindar los conocimientos y herramientas necesarias para que quienes son responsables de la toma de decisiones en la materia en los 125 ayuntamientos tengan el respaldo de las autoridades de esta Secretaría.

Destacó, que a través de los jefes de las 19 Jurisdicciones Sanitarias se dará el acercamiento para implementar las acciones necesarias, mediante todos los programas que desarrolla el Instituto, con el objetivo de velar por el bienestar físico y mental de los habitantes del Estado de México.

Posteriormente, al dictar la primera conferencia, con el tema «Atención y prevención de COVID-19», el también Director General del ISEM exhortó a las autoridades municipales a apoyar, a través de campañas de información en sus demarcaciones, para que la población acuda a vacunarse contra el virus SARS-CoV-2, pues subrayó, la pandemia no ha terminado y la inmunización ha marcado la diferencia en el impacto que ha tenido entre la población.

Otro punto fundamental es enfatizar en la importancia de continuar con las medidas sanitarias, pues el contagio es el que ha condicionado la aparición de las diversas variantes y solo al romper las cadenas de transmisión se logrará el control.

Finalmente, el Secretario de Salud del Estado de México, dio a conocer toda la estrategia aplicada en la entidad para hacer frente a la emergencia sanitaria, basada en el liderazgo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la coordinación con el gobierno federal, lo que ha permitido el avance en la vacunación y con ello, la disminución de casos graves y defunciones.

Comentarios

comentarios