La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México administra bibliotecas públicas que imparten actividades de fomento a la lectura para despertar la inquietud de este hábito, tanto en menores, como en el público en general.
Ejemplo de ello es el taller de lectura que, de manera permanente, ofrece la Biblioteca Pública “Leona Vicario”, cada miércoles en punto de las 10:00 horas.
En esta ocasión fue el tanatólogo Carlos Pérez Aguilar, quien compartió con el público información referente al tema de “Tanatología” y también dio algunos ejemplos.
“La tanatología es una disciplina integral que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano: la pérdida, el sufrimiento psicológico, las relaciones significativas del enfermo, el dolor físico”, explicó.
Agregó que la tanatología también engloba las voluntades anticipadas, los aspectos legales, la observancia del trato humanitario que ha de brindarse al paciente moribundo y el apoyo en el acompañamiento para él y su cuidador, ya que la pérdida la sufren ambos.
Mencionó que esta disciplina aplica el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la enfermería, la psicología, la antropología física, la religión y el derecho.
Compartió también las cinco etapas del duelo: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Más adelante amplió su participación abordando temas como la depresión, el divorcio, la muerte, la separación, el perdón y las pérdidas materiales.
De acuerdo con el tanatólogo Carlos Pérez, el mayor reto de esta disciplina es enseñar a las personas desde pequeños a respetar y entender la muerte, con aceptación y esperanza, ya que el sentimiento de arraigo que emana de nosotros hacia las cosas o personas es tan fuerte que es muy difícil aceptarlo.
El público realizó algunas preguntas y compartió vivencias que enriquecieron el tema.
La Biblioteca Pública “Leona Vicario” se encuentra ubicada en Av. Urawa S/N, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.