Debido al compromiso que han manifestado los factores de la producción como son los sindicatos y empleadores, en el Estado de México se ha mantenido la paz laboral y en los últimos 18 años no se han registrado huelgas.
Así lo manifestó la Secretaria de Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, quien agregó que hay certidumbre para que los inversionistas se instalen en territorio mexiquense y generen fuentes de trabajo.
Durante su participación en la Sesión Empresarial y de Negocios denominada “Democracia Sindical”, organizada por la Coparmex Metropolitana, resaltó la participación activa y responsable de los sindicatos y sus trabajadores en esta nueva realidad laboral, así como de los empleadores, quienes son los que reactivan la economía y generan los empleos.
Subrayó que cuando dentro de una empresa hay armonía entre los trabajadores, a través de sus líderes y los empleadores, a la entidad le va bien, por lo que debe continuar en ese camino en beneficio de los mexiquenses.
Góngora Espinosa dijo que se debe continuar abonando al buen entendimiento entre trabajadores y empleadores, cada uno dando cumplimiento a las nuevas disposiciones en materia laboral, ante las reformas que se han llevado a cabo en el ámbito federal.
La Secretaria del Trabajo dijo que como parte de la Reforma Laboral, se creó el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) y los Juzgados Laborales, dependientes del Poder Judicial, en donde se dirimen las controversias entre trabajadores y empleadores con resultados positivos para ambas partes.
Al dar la bienvenida, el Presidente de Coparmex Metropolitano, Erick Fernando Cuenca Gurrola, resaltó la buena relación que se tiene con los líderes sindicales, a partir de acuerdos que han beneficiado tanto a los trabajadores como a los empresarios.
En el encuentro también participaron la Directora de la Oficina Estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral del Estado de México, Claudia Villavicencio Guadarrama, así como el Secretario General de la CROM, Jesús Peza Gómez, el Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en la entidad, Jorge Neyra Sosa, así como los Presidentes del Congreso Laboral y del Congreso del Trabajo en el Estado de México, Cuauhtémoc Plascencia Albíter, y Raúl Domínguez Rex, respectivamente.