Implante Subdérmico, opción confiable para la planificación familiar

0
245

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente través de medicina preventiva brinda orientación sobre salud reproductiva que incluye la información sobre métodos de planificación familiar.

(Foto AP/Merck, File)

La licenciada Marbella Sucedo Jiménez, Jefa de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 indicó que el implante subdérmico consiste en la colocación de una pequeña varilla flexible en la parte interna del brazo, la cual contiene etonogestrel, sustancia que evita la ovulación y espesa el moco del cuello del útero evitando el paso de los espermatozoides. Se realiza en un consultorio médico sin necesidad de hospitalización.

Este método anticonceptivo es temporal, de larga duración, altamente eficaz y reversible además de ser discreto, cómodo, libre de estrógenos que incluso reduce los cólicos y la cantidad de sangrado menstrual.

Tiene duración de tres años y se puede usar en cualquier edad de la vida reproductiva de la mujer, en mujeres que no desean embarazarse y que aún no han elegido un método anticonceptivo definitivo. Posterior a la aplicación se debe mantener el área seca por  24 horas, conservando el vendaje para evitar lastimar el área sin aplicar demasiada presión, señaló la Jefa de Enfermería.

Algunos efectos que puede ocasionar son la aparición de moretón, el cual desaparecerá sin causar mayor daño, la ausencia temporal de la menstruación, sangrado o manchado entre los periodos menstruales así como dolor de cabeza, mareos o náuseas, estos síntomas desaparecerán en los primeros tres meses después de aplicado el implante.

Asimismo indicó que después de siete días se debe acudir a revisión o antes en caso de presentar dolor, enrojecimiento del área o expulsión del implante. Al mes posterior para aclarar dudas o para atender algún efecto secundario. Posteriormente después de cada seis meses, o cada año hasta cumplir los tres años con el dispositivo.

La licenciada Marbella Sucedo Jiménez concluyó que en las Unidades de Medicina Familiar de esta delegación se cuenta con módulos de medicina preventiva donde la población puede recibir orientación sobre salud reproductiva.

Comentarios

comentarios