Como parte de las estrategias para prevenir la transmisión del COVID-19 en grupos vulnerables, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, lleva a cabo acciones para la protección y cuidado de las personas adultas mayores, con discapacidad, así como niñas y niños atendidos por el organismo asistencial, sistemas municipales DIF, además del sector público y privado.
Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, señaló que una de las prioridades de la Presidenta Honoraria, Fernanda Castillo, es sensibilizar y concientizar a las familias sobre el cuidado de estos sectores de la población, de manera especial a quienes tienen en el hogar a personas de 60 años en adelante, por ser uno de los grupos más vulnerables, ante este virus.
Agregó que las actividades que se realizan dentro de los inmuebles que son operados por este organismo, como la Casa de Día del DIFEM, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), así como Estancias y Jardines de Niños, fueron suspendidas.
Mientras que en los Centros de Asistencia Social (CAS) se estarán aplicando las medidas generales de información, prevención y actuación necesarias que evitar poner en riesgo al personal, así como a las niñas, niños y adolescentes.
Puntualizó que, dentro de estas acciones, también se emitieron recomendaciones y medidas preventivas a las más de 82 instituciones públicas y privadas que atienden a este sector de la población, como son asilos, albergues y centros de asistencia social, para que difundan todas las medidas necesarias para evitar el contagio. Adicional a esto, el organismo entregó gel antibacterial.
Respecto a las 221 Casas de Día, Torres Cabello informó que para las 108 Unidades de Rehabilitación y 163 Estancias Infantiles operadas por los Sistemas DIF municipales, el DIFEM solicitó la suspensión de actividades del 20 de marzo al 20 de abril, con la finalidad de cuidar la salud de los usuarios que ahí se atienden.
El DIFEM hace un llamado a la población en general para seguir las medidas de prevención y recomendaciones de salud como lavarse las manos, evitar el contacto con superficies, evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca, cubrirse con el codo al estornudar y tomar medidas de higiene en general.
Además de tomar en cuenta que el aislamiento preventivo es una medida de protección, por lo que invita a los mexiquenses a cuidar que los adultos mayores y personas con discapacidad se queden en casa, evitar salir a lugares aglomerados, de vacaciones, mercados o sitios que puedan ser un foco de riesgo de infección.