Vecinos del fraccionamiento La Herradura reconocieron las acciones que implementó el Gobierno de Huixquilucan en los últimos meses para avanzar en el saneamiento de la Presa “El Capulín” y que contribuyeron a reducir los malos olores y priorizar la salud de la población, principalmente, de quienes habitan en las inmediaciones.

Como parte de los trabajos de remediación de la Presa “El Capulín”, Aguas de Huixquilucan construyó el colector de drenaje “Balcones de la Herradura”, considerada una obra clave para la reconducción de descargas de drenaje provenientes de la Zona Popular Alta hacia el canal marginal.
“Reconocemos los trabajos que ha hecho el municipio de Huixquilucan. Hicieron una obra importante acá en el colector de Balcones, que es para canalizar toda el agua sucia que llega de allá arriba de Palo Solo, para que se vaya todo al colector marginal, eso es una buena acción”, sentenció Francisco Farrera, vecino de La Herradura.
Asimismo, se instalaron más de 120 metros de tubo corrugado de 45 pulgadas, diseñados para soportar altas cargas y mantener una conducción eficiente y segura del drenaje; con esta acción Aguas de Huixquilucan reafirma y reitera su compromiso con la población al atender y dar seguimiento a las solicitudes respecto a este cuerpo de regulación del Valle de México.
A la par, se montó una compuerta de control hidráulico que permitirá regular el flujo del agua durante la temporada de lluvias y evitar la saturación del canal marginal aguas abajo en puntos sensibles como Paseo de la Herradura, acción que facilitará el mantenimiento del mismo.
“Ésta es una compuerta que tenemos aquí atrás en el canal marginal, que ya existía para darle mantenimiento, porque en los últimos dos meses estuvo pasando todo el drenaje por ahí y ahorita, que es época de lluvias, va a pasar todo el drenaje y el agua pluvial por la presa y le van a dar mantenimiento para que, en época de estiaje, corra el agua de drenaje y no llegue a la presa”, explicó Cynthia Marín, representante de colonos.
Cabe destacar que, una vez concluidos los trabajos de desazolve por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), iniciará la operación de redes retenedoras de basura, con el objetivo de recolectar residuos sólidos para evitar que lleguen al vaso regulador.
“La basura ha sido un tema constante y crónico en la presa, entonces, el municipio después de hacer varias evaluaciones determinó que una de las mejores acciones era instalar unas redes retenedoras de residuos sólidos. De esa manera, se evitaría que la basura recorriera el cauce del río San Joaquín y llegara a la Presa, causando problemas de taponamientos y de contaminación del cuerpo de agua”, expresó Arturo Velasco, vecino.
A pesar de que la Presa “El Capulín” es de competencia federal, las acciones mencionadas las realiza el Gobierno de Huixquilucan con recursos municipales, a las que se suma una inversión de dos millones de pesos que se destinan a este cuerpo de agua para labores de limpieza en los ocho kilómetros que se ubican dentro del territorio.
Como parte de las medidas que lleva cabo el Gobierno de Huixquilucan, desde el 2023 en esta presa, destacan la dispersión de sulfato de cobre sobre el cauce, aplicación de cal viva y bacterias nitrificantes, jornadas de reforestación y limpieza, así como mesas de trabajo con la participación de representantes de Conagua y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y de vecinos de fraccionamientos de Balcones de la Herradura, La Herradura, Lomas de la Herradura y Parques de La Herradura.