En México se denuncian uno de cada cien hechos de corrupción, además la interacción con autoridades de seguridad pública, los trámites vehiculares o de procuración e impartición de justicia registran la mayor ocurrencia de prácticas corruptas, de acuerdo con datos del Inegi.
Asi lo destacó el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al dictar una conferencia magistral por la conmemoración del Día Internacional y Estatal contra la Corrupción, de ahí que resaltó la importancia de contar un buen sistema de denuncias y de recepción de quejas, así como de investigación.
Asimismo, el que se cuente con un cuerpo eficiente para los procedimientos administrativos sancionadores, además de transparencia en todos los proceso, no solo jurisdiccionales sino administrativos.
Mencionó que en el Poder Judicial del Estado de México han desarticulando redes de corrupción, también ha detectado actuarios y notificadores que hacían diligencias a modo, secretarios de estudio y cuenta que vendían sus estudios al mejor postor, personal que agregó, ya están procesados.
En ese sentido, mencionó que el Poder Judicial estatal ha implementado mecanismos de denuncia, como el sistema de publicación de resoluciones, donde las sentencias ya son publicas, la certificación de procesos como el denominado antisobornos y también a través de de su sistema de denuncias llamado Operam.
Asimismo, resaltó el sistema de carrera judicial de la institución pues actualmente, a través de ese mecanismo, refirió que se hace una proceso de selección para determinar los distintos cargos en la institución.
El magistrado comentó también que el punto de contacto más crítico por los riesgos de corrupción se da en los organismos de contrataciones públicas y en el contrato de asociaciones-público privadas en el área de inversión pública.
Recalcó que los altos nieves de impunidad, la persistencia de casos de discrecionalidad, excesivos, el débil involucramiento social, entre otros, son algunos de los elementos que favorecen los actos de corrupción.