Importante la prevención y detección oportuna del cáncer infantil

0
164

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Infantil que se conmemora cada 15 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente promueve la detección temprana para el tratamiento oportuno de esta enfermedad.

Un estilo de vida saludable reduce la posibilidad de padecer esta enfermedad (Foto: Especial).

El doctor Ángel Gómez Villanueva oncólogo adscrito al Hospital General Regional No. 251 explicó que los tipos de cáncer que se presentan con más frecuencia en niños son: en la sangre (leucemia), en los huesos (Ewing), riñon, (Wilms), en los ganglios (linfoma) y en el ojo (retinoblastoma).

Indicó que el rango de edad en el que se presenta el cáncer infantil oscila entre los cinco y diez años de edad aunque no debe descartarse la posibilidad aún en la edad previa a la pubertad.

Aún cuando se desconocen las causas específicas que provocan esta enfermedad, existen factores que pueden incidir como enfermedades genéticas hereditarias, la presencia de algún agente externo químico, de infecciones o algún virus. 

La adquisición de un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada y la realización de ejercicio permitirá reducir considerablemente las posibilidades de adquirir cáncer, resaltó el especialista.

De acuerdo al tipo de cáncer la sintomatología puede variar sin embargo entre los principales  signos de alarma se encuentran: cambios en la visión, cansancio, puede llegar a sentir algún bulto en el cuello, en las ingles, la aparición de moretones sin causa aparente.  Asimismo las articulaciones pueden llegar a hincharse, alrededor de la rodilla puede haber un bulto y fiebre que no desaparece.

El tratamiento dependerá de la enfermedad, donde se encuentre localizada y hasta donde se haya extendido; la quimioterapia, radioterapia o la cirugía son las opciones para  combatir la enfermedad dependiendo de la etapa en la que se haya detectado.

Finalmente el especialista del IMSS Estado de México Poniente exhortó a los padres de familia a estar atentos ante la presencia de algún síntoma y acudir de manera inmediata con su médico para brindar la atención oportuna.

Comentarios

comentarios