Con la finalidad de acercar los servicios preventivos a la población derechohabiente, la delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza estudio de mastografía para la detección oportuna del cáncer de mama.
El doctor Enrique Gómez Bravo Topete, exhorta a la población para realizarse este estudio, servicio que se otorgará lo que resta de este mes en las Unidades de Medicina Familiar 242 Tenango con un mastógrafo y en las Unidades 190 Huixquilucan, 65 Río Hondo, 222 Toluca, 231 Metepec y 226 Ixtlahuaca con mastógrafo doble.
La mastografía es un estudio que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, que pueden o no presentar síntomas de cáncer y tiene como finalidad detectar algunas situaciones anormales en las mamas, las cuales no se pueden percibir por la observación o la palpación, resaltó el titular de la delegación.
Algunas personas consideran que este puede ser un estudio peligroso sin embargo por el contrario, sirve para detectar: macrodescalcificaciones, microcalcificaciones, quistes, condiciones benignas (no cancerosas) y cáncer de mama.
Además con este estudio se detectan pequeños nódulos o masas que no pueden percibirse a simple vista, en caso alguna anormalidad serán necesarios estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. Sin embargo en caso de que el resultado sea normal se citará a una nueva mastografía en dos años, solamente para el control y prevención de algún padecimiento.
Para la óptima realización de una mastografía deben tomarse en cuenta las siguientes consideraciones: presentar zona axilar depilada, traer el cabello recogido, evitar accesorios de metal, no usar desodorante, crema o talco así como contar con seguridad social vigente.
Destacó que el cáncer de mama es cada vez más frecuente y es una de las principales causas de muerte en la mujer, por lo que es de suma importancia su detección oportuna.