Cuestiona Unidem propuesta de nuevos impuestos ecológicos

0
345

La Unión Industrial del Estado de México se unió a la solicitud de desechar las iniciativas que crean tres nuevos impuestos ecológicos a partir del siguiente año en materia ambiental ya que esto afectaría la llegada de capitales al Estado, la competitividad de la entidad, y afectaría el proceso de economía circular que se busca implementar a nivel estatal.

Francisco Cuevas Dobargabes, director de la Unidem. (Foto: Rebeca Morales)

Francisco Cuevas Dobargabes, director de la Unidem señaló que la medida es meramente recaudatoria, no tiene un impacto real sobre la calidad de los recursos naturales a los que tiene acceso la población y afectaría de manera directa al menos a 4000 de las grandes empresas instaladas en territorio estatal que son las que generan un mayor número de empleos.

El paquete fiscal 2024 incluye una reforma al Código Financiero en el cual se crean tres nuevos impuestos: el impuesto por confinamiento de residuos que se tasa en 100 pesos por tonelada de residuos dispuestos o almacenados, el impuesto a la Emisión de Contaminantes al agua con una cuota de 108 pesos por metro cúbico mientras que para contaminantes metales será de 141 pesos, en particular, esta disposición resulta inaplicable a cuerpos estatales, ni el alcantarillado urbano y municipal, toda vez que se maneja de manera federal.

Adicional a esto se marca el incremento en un 132% del impuesto sobre emisiones contaminantes ya existentes y en el cual no se han visto resultados de ningún tipo sobre la mejora en la calidad del aire que se respira en el Estado.

De tal suerte que calificó como medidas netamente recaudatorias, sin ningún tipo de impacto sobre la calidad real de los recursos a los que accede la población, pero que si tendrían impactos significativos en materia de llegada de nuevas empresas, e incluso migración de las que ya operan en la entidad.

Esta medida, dijo, podría Incluso resultar a la inversa, ya que si se pierden fuentes de empleo, las personas tendrían que desplazarse a la Ciudad de México, o a otros puntos de la entidad para encontrar una fuente laboral, lo que implicaría incluso la emisión de más contaminantes en los traslados.

Finalmente recordó que actualmente está comprobado que son las fuentes móviles como el transporte público los principales responsables de la mala calidad del aire en el Estado, sin que al momento se haya propuesto una iniciativa real y de mayor impacto que pueda revertir esta situación.

Comentarios

comentarios