El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, informó que el tricolor presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso de impugnación del acuerdo del Consejo General del organismo por el que se asignan las diputaciones federales de representación proporcional a los partidos políticos que participaron en la elección del 2 de junio.
Por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales, el dirigente nacional del PRI consideró que es necesaria la pluralidad de opiniones en el Congreso Federal, tal como lo decidió la ciudadanía en las urnas.
El recurso fue presentado por el representante del tricolor ante el INE, Emilio Suárez Licona en contra del acuerdo del Consejo General por el que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se asignan a los diversos partidos políticos.
Por otra parte, en entrevista después de que se tomó la fotografía que lo acredita como senador de la LXVI Legislatura, el presidente Alejandro Moreno ratificó que Manlio Fabio Beltrones no formará parte del grupo parlamentario del partido, por una decisión de los propios integrantes de la bancada.
El líder nacional del tricolor señaló que las declaraciones que se hagan como grupo parlamentario las encabezará el coordinador, Manuel Añorve, a quien consideró como un senador con una gran experiencia y capacidad.
Sostuvo que la bancada del PRI en el Senado está articulada y cohesionada, y sus 15 integrantes tendrán un enorme compromiso con México.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado de la República, el presidente Alejandro Moreno aseguró que la posición del PRI en torno a la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación ha sido firme. “Hemos estado en contra”, dijo, al indicar que el partido se ha pronunciado por fortalecer la autonomía del Poder Judicial.
Destacó que al interior del grupo parlamentario del PRI se ha convenido en estar cohesionados y juntos en ese tema, por lo que, añadió, habrá que esperar a la hora de la votación en la Cámara Alta. Precisó que se tendrá interlocución y diálogo, mediante el senador Manuel Añorve.
Remarcó que “la propuesta nuestra siempre ha sido de fortaleza, de respaldo a la autonomía del Poder Judicial, de jueces, de magistrados, a todo el sistema judicial. Cada una de las y los legisladores asumirá su responsabilidad”.
El presidente Alejandro Moreno consideró que regresar al Senado de la República “siempre será bueno”, donde “hay que trabajar juntos por el país”, ya que hay grandes temas en la agenda legislativa. “Vamos a participar de manera activa, decidida, con mucho compromiso”, añadió.